Humans Fest - Inauguració La Filmoteca 02

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, ha iniciado su XIII edición con una primera propuesta cinematográfica que aborda la situación de las personas desplazadas con motivo de una guerra. La proyección, que se celebró anoche en La Filmoteca, abrió el eje temático de 2022: migración y refugio.

En concreto, la propuesta elegida para esta ocasión fue el multipremiado documental For Sama, dirigido por la activista y cineasta Waad Al-Kateab, quien narra su experiencia durante la guerra de Aleppo (Siria); un conflicto que coincidió con el momento de conocer a su pareja y tener a su primera hija. El trabajo plantea, por tanto, el dilema personal entre migrar por el futuro de la pequeña Sama o quedarse para seguir luchando por los derechos humanos en su país.

Este es el largometraje debut de Waad Al-Kateab, con el que ha ganado un BAFTA a Mejor Documental y ha sido nominada a los Oscar. Aunque reside en Londres con su familia desde 2016, Waad Al-Kateab destaca por un firme compromiso con las injusticias de Siria en particular y las injusticias que sufren las personas refugiadas en todo el mundo. Por ello, Humans Fest le concede su premio honorífico Pau i Justícia, que reconoce la defensa de los derechos humanos en el audiovisual.

“Sentimos que Waad Al-Kateab no haya podido acompañarnos por cuestiones de visado. Este hecho es una pequeña muestra de la complejidad que implica ser refugiado, incluso cuando se trata de una persona con el estatus concedido y todo en regla. Nos gustaría concienciar sobre las dificultades de migrar en todos los sentidos y la necesidad de ser una sociedad acogedora e inclusiva”, explicó Majo Siscar, directora del festival, en su discurso inaugural. “Con Humans Fest queremos buscar cambios estructurales, retar al poder y visibilizar lo invisible, denunciando políticas que benefician a unos pocos y haciendo propuestas para beneficiar a la mayoría. Todo ello, conectando con la ciudadanía y compartiendo conciencia”, afirmó José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia.

EL INICIO DE UNA PROGRAMACIÓN QUE SALTA A LA CALLE

Humans Fest se desarrollará sin pausa hasta el sábado 18 de junio. En estos diez días está prevista la proyección de más de 60 películas y documentales, tanto cortos como largometrajes, que irán acompañados de coloquios y mesas de debate con cineastas y activistas. Los Cines Babel acogerán la selección de largometrajes a concurso, mientras que el resto de la programación tendrá como sedes la Sala SGAE Centro Cultural, el Colegio Mayor Rector Peset y el MuVIM.

En las primeras jornadas de la XIII edición destacan, por ejemplo, los largometrajes de ficción La Voluntaria y Europa, así como los documentales La Queenciañera y Un viaje hacia nosotros. Asimismo, una Muestra de cortos de la Escuela de Cine del Sáhara; la presentación del documental Tú eliges, realizado por hombres presos en la cárcel de Picassent (València); y una mesa sobre la narración de la guerra con perspectiva de género a partir del visionado del documental El retorno: la vida después del ISIS.

A todo ello se suman una serie de proyecciones “a la fresca”, ya que Humans Fest ha saltado este año a las calles de la ciudad. Así, se instalarán pantallas en el Parque Enrique Granados de Patraix (sábado 11), la Plaza del Santísimo Cristo de Nazaret (domingo 12) y la Plaza Jardín de la Ermita de Orriols (viernes 17), donde se podrá disfrutar de, por ejemplo, el estreno europeo del largometraje La Pampa.

Además, Humans Fest ha cedido espacio en su programación al festival ucraniano Docudays UA, que no ha podido celebrarse este año con motivo de la guerra. Así, La Filmoteca proyectará a las 22:30 horas los documentales Plai. A Mountain Path, sobre las consecuencias de la guerra en una familia del ámbito rural, este viernes 10 de junio y Pryvoz, sobre uno de los mercados más grandes de Europa, el sábado 11 de junio.

EN PARALELO: UNA EXPOSICIÓN CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO

El festival también ha organizado este año la exposición de fotoperiodismo titulada Marcados por el odio, un trabajo realizado por el colectivo Ruido Photo y la Revista 5W que aborda las consecuencias de los discursos de la extrema derecha para la sociedad en diferentes partes del mundo. Esta muestra permanecerá abierta al público en la Plaça de Manises de València hasta el domingo 20 de junio.

El festival Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, celebra su XIII edición gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, la Diputació de València y Caixa Popular; además de la colaboración de más de 30 organizaciones y entidades; como también un amplio equipo de personas voluntarias. À Punt, la radiotelevisión autonómica valenciana, es el medio oficial del festival.