Bases Humans Lab 2023

Logo de Humans Lab de Fundación por la Justicia

Laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales en materia de DDHH


La Fundación por la Justicia y el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, Humans Fest, convocan la primera edición de su laboratorio de creación de proyectos audiovisuales en materia de derechos humanos. 

1.- OBJETIVOS 

La actividad está dirigida a profesionales y estudiantes con el objetivo de fomentar la escritura de guiones en materia de derechos humanos, promover la creación y brindar apoyo a los autores y autoras en el proceso de creación a través de masterclasses y tutorías personalizadas. 

2.- PARTICIPANTES 

La convocatoria está abierta a personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad, residentes en la Comunidad Valenciana, que acrediten estudios o experiencia relacionada con el cine y/o la creación audiovisual. 

3.- PROYECTOS 

Los proyectos elegibles son proyectos de cortometrajes de ficción/documental/animación/experimental (se admiten proyectos híbridos) sobre materia de defensa de los derechos humanos  en fase de guión. 

4.- INSCRIPCIÓN

Las  personas interesadas en participar deberán presentar un único proyecto de escritura de guión de cortometraje para cine con perspectiva de derechos humanos, de autoría única o en colaboración con otros/as autores/as, en castellano o valenciano.

La inscripción podrá hacerse a través del FORMULARIO ONLINE disponible en la web de HUMANS FEST, aportando la información y el material requerido. 

  • MATERIAL: sinopsis obligatoria además de un guion (preferido) y/o una memoria  explicativa y/o una sinopsis argumental. De manera opcional, en el formulario se puede añadir el material adicional que se considere necesario (ficha técnicas, presupuesto, dosieres, etc.)

Solo se admite un proyecto por participante. Los proyectos pueden ser presentados por el/la director/a, guionista, y/o productora de los mismos. 

El plazo de inscripción finaliza el 19 de noviembre (inclusive)

5.- SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

Fundación por la Justicia y HUMANS FEST, con el apoyo de un comité de personas expertos, seleccionará 4 proyectos que participarán en las masterclasses y tutorías, que tendrán lugar en la ciudad de Valencia. 

Los proyectos finalistas serán contactados personalmente y el listado será publicado en la web y RRSS de Fundación por la Justicia y HUMANS FEST. 

Fundación por la Justicia y HUMANS FEST cubrirán los costes de alojamiento y media pensión durante los días de duración del laboratorio por un máximo de un participante por proyecto y con la posibilidad de optar a una bolsa económica de 100  euros en concepto de traslados.

6.- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL LABORATORIO

El laboratorio se desarrollará durante el fin de semana del viernes 1 al domingo 3 de diciembre. A lo largo de las 3 jornadas se prevén las siguientes actividades: 

  • 2 masterclasses sobre aspectos de creación y/o producción enfocadas a los DDHH.
  • 2 sesiones one-to-one con los proyectos seleccionados.
  • Una sesión grupal de los proyectos de preparación al pitch.
  • El laboratorio acabará con una sesión de Pitch abierta a las productoras de la Comunidad Valenciana. 

7.- TÍTULOS DE CRÉDITO 

Cuando algún proyecto seleccionado y participante en HUMANS LAB llegue a ser producido, los/las autores/as se obligan a que la productora incorpore en los títulos de crédito lo siguiente: “Proyecto desarrollado en HUMANS LAB 2023 organizado por Fundación por la Justicia y HUMANS FEST” y a continuación añadirá el logotipo del programa, DE Fundación por la Justicia y HUMANS FEST,  que se facilitará por parte de la organización en distintos formatos y resoluciones. 

8.- COMPROMISO DE LOS Y LAS PARTICIPANTES

La participación en HUMANS LAB supone la aceptación íntegra de estas bases y que se asumen los compromisos de asistencia durante las fechas de celebración de las actividades. 

9.- DERECHOS PROPIEDAD INTELECTUAL 

Los proyectos presentados, en cuanto a su autoría, serán propiedad de sus autores/as, siendo ellos/as responsables, frente a terceros, de cualquier reclamación que se produzca sobre los mismos y liberando a Fundación por la Justicia y HUMANS FEST de cualquier responsabilidad al efecto.  

10.- CONTACTO 

Para resolver cualquier duda, podéis contactar con el equipo de HUMANS FEST: 

DEBORAH MICHELETTI y CRISTINA VIVÓ (coordinadoras de Humans Lab): humans@humansfest.com