El Humans Lab, abierto a cualquier proyecto de cortometraje sobre la defensa de los derechos humanos, se celebrará del 1 al 3 de diciembre en València

Participarán Estíbaliz Urresola, directora de “20.000 especies de abejas” entre otros trabajos, y Salima Jirari, consultora especializada en diversidad de proyectos audiovisuales

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el domingo 19 de noviembre mediante un formulario disponible en la web del propio Humans Fest

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, ha puesto en marcha su primer laboratorio de creación audiovisual: Humans Lab. Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar la escritura de guiones cinematográficos en materia de derechos humanos, así como apoyar a autores/as a través de actividades formativas.

Tanto profesionales como estudiantes residentes en la Comunitat Valenciana pueden participar en la convocatoria, cuya inscripción permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre. Los proyectos elegibles pueden ser cortometrajes de cualquier género (ficción, documental, animación, experimental o híbridos) y han de ser presentados por su director/a, guionista y/o productor/a mediante el formulario habilitado en la web del propio Humans Fest.

TRES DÍAS DE CLASES MAGISTRALES, TUTORÍAS Y SESIONES DE PITCH

El Humans Lab se celebrará en València desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de diciembre, cuando las personas seleccionadas podrán disfrutar de dos clases magistrales (que también estarán abiertas al público en general), dos sesiones tutorizadas one-to-one sobre sus proyectos y una sesión grupal de preparación al pitch para, como broche final, realizar una presentación ante diferentes productoras de la Comunidad Valenciana. Todo ello impartido por profesionales del ámbito audiovisual.

ESTÍBALIZ URRESOLA Y SALIMA JIRARI, PRIMERAS MENTORAS DEL HUMANS LAB

En concreto, esta primera edición de Humans Lab contará con dos mentoras: la directora Estíbaliz Urresola y la consultora Salima Jirari, quienes serán las encargadas de las masterclasses (viernes 1 de diciembre por la tarde y sábado 2 de diciembre por la mañana, respectivamente), así como de las sesiones one-to-one sobre los trabajos seleccionados.

Estíbaliz Urresola ha dirigido títulos como Adri; Polvo somos; o Cuerdas, estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes 2022, Premio Forqué a mejor cortometraje y nominado a los Premios Goya 2023. Su primer largometraje de ficción, 20.000 especies de abejas, fue estrenado en la Sección Oficial de la Berlinale y se alzó con el Oso de Plata a Mejor Interpretación para Sofía Otero, el Premio del Público y el Premio de los Exhibidores Alemanes. También ganó la Biznaga de Oro a Mejor Película y Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto, Patricia López Arnaiz, en el Festival de Cine de Málaga. Además, ha sido elegida como candidata a representar a España en los Oscar 2024.

Por su parte, Salima Jirari es consultora especializada en diversidad de proyectos audiovisuales. Colabora con varios programas, empresas y universidades asesorando proyectos en desarrollo e impartiendo sesiones sobre los sesgos inconscientes en el proceso creativo. Con más de diez años de experiencia, ha trabajado en diferentes áreas del sector cinematográfico, como la distribución o la producción. Jirari es una profesional que aboga por la cultura y el cine como herramientas de pensamiento crítico y cambio social.

SOBRE HUMANS FEST Y HUMANS LAB

Humans Fest es una de las principales actividades impulsadas por la Fundación por la Justicia con el objetivo de defender los derechos humanos y denunciar sus vulneraciones en todo el mundo a través del cine, una herramienta de gran alcance y poder de sensibilización. Forma parte de la red internacional Human Rights Film Network.

Su XIV edición (2023), en la cual se enmarca el Humans Lab, se celebra gracias a la colaboración de Conselleria de Cooperació, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika. Por su parte, la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt ha sido el medio oficial del festival.

Además, la iniciativa Humans Lab también cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

¡CONOCE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS!

¡CONSULTA LAS BASES!