DECLARACIÓN FINAL

Reunidas de manera virtual mujeres de diferentes países y continentes (África, América Latina y Europa), el 13 de julio de 2022, en el marco de un Encuentro para fomentar las “alianzas internacionales desde la perspectiva de género: redes globales de sororidad” organizado por la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat
Jaume I de Castelló.

Habiendo escuchado las situaciones de las mujeres africanas en la zona de Sudáfrica, a través del testimonio de la entidad Women Lead Movement relacionadas con la salud reproductiva de las mujeres, la violencia a la que se enfrentan, la desigualdad económica, la dificultad de acceso a la educación y la falta de empoderamiento económico, nos solidarizamos con las mujeres de la zona y les ofrecemos nuestro apoyo. Habiendo escuchado las problemáticas de las mujeres europeas a través de la participación de la Marcha Mundial de Mujeres- Coordinadora Belga, reconociendo la diversidad de las mujeres europeas y evidenciando los problemas los cuales se enfrentan entre ellos los feminicidios, la violencia económica o las políticas conservadoras respecto a la migración, nos solidarizamos con las mujeres de la zona y les ofrecemos nuestro apoyo.

Habiendo escuchado las problemáticas de las mujeres indígenas a través de la Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas perteneciente al Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA en la zona del Perú, relacionadas con la colonización de sus saberes, la violencia económica clasista, la contaminación y explotación de sus territorios, nos solidarizamos con las mujeres de la zona y les ofrecemos nuestro apoyo.

Habiendo escuchado las problemáticas de las mujeres saharauis a través del Equipo directivo de la Escuela de Género Saharaui en la zona del Sáhara Occidental relacionadas con la emancipación, las interpretaciones patriarcales del libro sagrado y la independencia económica, nos solidarizamos con las mujeres de la zona y les ofrecemos nuestro apoyo.

Las problemáticas a las que nos enfrentamos las mujeres alrededor del mundo tienen manifestaciones diferentes pero también puntos comunes que afectan a la soberanía alimentaria, al cambio climático, a la educación igualitaria y de calidad a todos los niveles y a la construcción de paz. Por ello, planteamos soluciones similares que pasan por construir una vida digna libre de violencias de todo tipo que tenga en cuenta los elementos de interseccionalidad que nos atraviesan y que influyen en nuestras luchas.

Reconocimiento que las redes con perspectiva de género aportan valores diferenciales a la resolución de los problemas existentes al dar fortaleza a las alianzas y permitir la visibilidad de las luchas de los diferentes colectivos que las componen. También que facilitan el camino al incluir la perspectiva de género y la importancia de la defensa de los derechos de las mujeres así como refuerzan a los grupos autónomos y empoderan a las asociaciones de mujeres. La existencia de alianzas entre mujeres da confianza y seguridad a otras mujeres para que ellas también se unan y expongan sus problemas, buscando soluciones en conjunto resistiendo frente a las desigualdades y las violencias, no dejando a nadie fuera.

Por los motivos expuestos, planteamos una alianza que dé espacio a las mujeres respetando sus diferencias desde la empatía, que trate de compatibilizar nuestras diversas agendas para llevar a cabo transformaciones reales basadas en nuestros puntos en común. Todo ello, sin rivalizar y desde el apoyo mutuo. Nos reafirmamos en el convencimiento de que solamente el trabajo conjunto y global de las mujeres nos permite ser fuertes y visibilizar nuestras problemáticas y luchas.

Manifestamos que desde redes globales de sororidad, con un enfoque interseccional, estaremos trabajando por una igualdad inclusiva que permita avanzar en el logro de la igualdad efectiva, sustantiva y real para toda la humanidad.

Por eso declaramos la necesidad de:
● Facilitar, promover y respaldar las redes de contactos entre las organizaciones de mujeres hoy presentes, favoreciendo la creación de una red cada vez más densa.

● Garantizar la igualdad de las mujeres, como un peldaño para lograr la igualdad efectiva, sustantiva y real para toda la humanidad.

● Asegurar la transparencia al hacer las alianzas dando espacio a la diversidad, garantizando el reconocimiento y el respeto de las miradas de las diferentes comunidades, pueblos y culturas.

● Explicitar los diferentes espacios de poder y las representaciones de las mujeres dentro de los movimientos y asociaciones garantizando la presencia de mujeres en todos ellos.

● Promover un trabajo de transformación estratégica con perspectiva de género desde el interior mismo de las alianzas y organizaciones de mujeres.

● Comprometernos con los tratados internacionales de derechos humanos que protegen y que expresan la igualdad y la no discriminación, así como el derecho a una vida sin violencias contra las mujeres, en todas sus manifestaciones, directa, estructural y cultural.

● Diseñar y poner en marcha iniciativas conjuntas, desde una perspectiva colaborativa y un conocimiento mutuo que permitan avanzar en metas concretas.

● Garantizar el abordaje de los temas transversales considerados más urgentes identificados: construcción de la paz, educación igualitaria y de calidad en todos los niveles educativos, soberanía alimentaria, cambio climático y lucha contra
las violencias hacia las mujeres.

● Promover el fortalecimiento de las alianzas de mujeres, a todos los niveles.

● Compatibilizar las agendas políticas.

● Aprovechar los aprendizajes y lecciones aprendidas comunes generados en las alianzas de mujeres para seguir avanzando.