Inserción Laboral

Los derechos laborales son derechos humanos, y la capacidad de ejercer estos derechos en el lugar de trabajo es imprescindible para que los trabajadores puedan disponer de una amplia gama de otros derechos, sean éstos económicos, sociales, culturales, políticos, o de otra índole.

 

Este párrafo, extraído del Informe de la ONU de 20 de octubre de 2012 sobre los derechos laborales, destaca los elementos que caracterizan el derecho al trabajo: Por un lado, ser un derecho humano incluido en 1948 como elemento clave de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por otro, constituir la base para la realización de otros muchos derechos. Según el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales el trabajo tiene 3 dimensiones: no discriminación, accesibilidad física y acceso a la información, todos ellos incluidos tanto en los ODS como, de una manera u otra, en el listado de derechos fundamentales de las personas.

  INSERCIÓN LABORAL COMO DERECHO

Este derecho se aplica a todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su condición o de sus capacidades.

Por ello, Fundación por la Justicia ha procurado, desde sus inicios, poner en marcha diversos proyectos de empleo y autoempleo destinados a reforzar el rol garante de los derechos de todos los ciudadanos respecto al acceso al trabajo.

En un momento en que resuenan lemas como «no dejar a nadie atrás», es imprescindible fomentar la empleabilidad de aquellos colectivos que tienen mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral, circunstancia que podríamos resumir en los siguientes proyectos.

PROYECTOS

AGROSOLIDARIS

AGROSOLIDARIS

Líder Juan Alegre Definición del proyecto Este proyecto de agricultura ecológica solidaria consta de dos fases vinculadas entre sí cuya finalidad es la de potenciar las cualificaciones profesionales y facilitar la empleabilidad de personas en situación de exclusión...

Bangladesh: “Súbete al Rickshaw”

Bangladesh: “Súbete al Rickshaw”

A través del proyecto de microcréditos “Súbete al Rickshaw”, realizado en 2007 en Bangladesh, se contribuyó a reducir la pobreza en las zonas urbanas y rurales más castigadas, ofreciendo préstamos para la compra de rickshaws para personas en riesgo de exclusión...