Líder

Juan Alegre

Definición del proyecto

Este proyecto de agricultura ecológica solidaria consta de dos fases vinculadas entre sí cuya finalidad es la de potenciar las cualificaciones profesionales y facilitar la empleabilidad de personas en situación de exclusión social impartiendo formación en agricultura ecológica y prestando apoyo al alumnado para la posterior integración en empresas asociativas de producción de productos ecológicos.

El proyecto se realiza mediante concierto con Ayuntamientos interesados en su ejecución con beneficiarios de su municipio, los cuales colaboraran en la gestión de las fases, en la selección y tutela del alumnado y también participando en la financiación del mismo.

Integración social y laboral de personas en situación de exclusión.

Acciones/actividades para ejecución

Formación y empleo para personas en situación de exclusión en agricultura ecológica.

Impacto / Resultados

Durante el año 2017, el proyecto Agrosolidaris posibilitó la formación en agricultura ecológica de 25 personas en situación de exclusión social. El alumnado, seleccionado previamente por nuestros socios colaboradores, recibió en una primera fase del proyecto un curso básico de técnico/a agrícola durante 4 meses (200 horas de formación teórica y prácticas en el campo), formación de técnicas de búsqueda de empleo y apoyo al emprendimiento (100 horas) y formación complementaria (que incluye visitas a empresas y cooperativas ecológicas).

En la segunda etapa del proyecto se impartió un curso de especialización en producción y comercialización de productos, con una duración de 8 meses. La atención durante este período se centró en la producción agrícola tutorizada, la gestión empresarial y la comercialización (40 horas) y, finalmente, en la formación cooperativa (20 horas).

Hay que destacar que este año se pudo avanzar en la última fase de Agrosolidaris, la que se centra en el apoyo al empleo cooperativo, que pretende facilitar la integración laboral del alumnado formado en la primera de las etapas, prestándoles apoyo técnico para la constitución de cooperativas de trabajo asociado de producción de frutas y hortalizas con técnicas ecológicas o de cooperativas de comercialización, y también alternativamente para el empleo autónomo.