Fundación por la Justicia se ha reunido con Inmaculada Orquín para abordar la precaria situación y los derechos humanos de las mujeres afganas, destacando la situación urgente de 40 mujeres pertenecientes a la Asociación Ariana en Pakistán. Estas mujeres aguardan entrevistas en embajadas para obtener visados y protección internacional.

Los miembros del patronato, Regina Laguna, Martina Menguzzato y Jose María Tomás, han iniciado contactos para abordar esta situación. El presidente, Jose María Tomás, señala que hay que tener forma jurídica y cuanto más potente sea mejor, y luego es integrase en una organización con la que se comparta objetivos o también liderar una unión de organizaciones.

Por su parte, Inmaculada Orquín resalta la necesidad de un contacto directo con la embajada de España para encontrar soluciones prácticas, ya que destaca que Afganistán es la gran olvidada.

Estas mujeres, antes de la entrada de los talibanes en Kabul en agosto de 2021, ocupaban roles cruciales como juezas, fiscales, periodistas y profesoras. La rápida pérdida de sus vidas las obligó a huir en busca de protección internacional, dejando a muchas escondidas en Afganistán, solas y con sus hijos, enfrentando peligros constantes.

En el ámbito profesional, Inmaculada Orquín cuenta con el apoyo de la asociación 29 Miradas, formada por fotógrafos españoles comprometidos, que buscan concienciar sobre las restricciones que enfrentan las mujeres afganas. Han presentado una exposición de fotografías en Segovia, con planes de llevarla a Valencia para recaudar fondos.

Fundación por la Justicia se compromete a establecer conexiones, recordando que la justicia y la solidaridad deben trascender fronteras para proteger a aquellos que enfrentan una realidad desgarradora.