La Fundación Montañes mantiene el legado de D. Juan de Dios Montañés tras su muerte. Sus principales obras en vida fueron la Casa-Colegio de Godella, poniendo el acento en su carácter educativo, y las escuelas de párvulos y adultas de Ruzafa.

Más de 100 años de historia de la Fundación

Desde su creación en 1890, que pasó a titularse como Fundación en los años 40, hasta el momento presente, han sido muchas las personas, unas cuyos nombres aparecen en los archivos y otras anónimas, todas ellas importantes, que han estado trabajando para que la Fundación pudiera cumplir los fines para los que había sido creada.

En la Casa-Colegio de Godella, estuvieron primero las Oblatas, después la Institución Villa Teresita. Actualmente, cuando la realidad y el progreso social y el cambio en las mentalidades han eliminado el sentido que tenía una institución de este tipo, la Fundación ha querido mantener el espíritu de este fin fundacional colaborando materialmente con la Institución Villa Teresita que realiza una labor de integración entre personas marginadas relacionadas con la prostitución. La antigua Casa-Colegio, todavía conocida en el pueblo de Godella como Villa Teresita, fue adquirida por el Ayuntamiento para formar parte del equipamiento social y cultural de la población.

En la Escuela de Ruzafa, primero estuvieron trabajando las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paul, después, ya recientemente, el Instituto Secular de las Obreras de la Cruz. En los años 30, después de la construcción del nuevo edificio, llegaron a asistir a las escuelas unos 600 alumnos y alumnas.

En estos últimos años, la Fundación se plantea una readecuación y ampliación de sus fines, iniciando una serie de proyectos, de los que forma parte la rehabilitación del edificio de Ruzafa, que deben permitir una actuación eficaz y adaptada a las necesidades que plantea la realidad social actual.

En esta línea, la Fundación se plantea realizar, como centro educativo, una oferta educativa de calidad, con unos objetivos de desarrollo individual y también de promoción e integración social, con un carácter compensatorio de las desigualdades iniciales, dirigida especialmente a niños y niñas y jóvenes de sectores desfavorecidos o en situación de riesgo de marginación o exclusión social.

Igualmente, la Fundación se plantea promover o apoyar programas de intervención de carácter más general en el ámbito de la Comunidad Valenciana con estos mismos objetivos: programas de menores, de educación y cooperación al desarrollo, etc.

Otro de los objetivos prioritarios que la Fundación se plantea es potenciar la formación técnica y profesional dirigida a la integración laboral, especialmente entre sectores con dificultades especiales para poder conseguir esa integración: mujeres, personas con discapacidades, grupos con riesgo de marginación, etc. considerando que la formación es un instrumento esencial para posibilitar el acceso a un puesto de trabajo y que este acceso es fundamental para una real inserción social.

Por último, en la medida de sus posibilidades, la Fundación se propone trabajar en una línea de apoyo a ONGs, de promoción cultural, de desarrollo de investigaciones sociológicas, centradas principalmente en la problemática que anteriormente se ha señalado, de investigación educativa, centrada en la mejora de la formación profesional, especialmente la dirigida a los sectores mencionados, y en general, de actividades que puedan promover un mayor bienestar y desarrollo social.

Gracias a este convenio uniremos esfuerzos ambas entidades para nuestros fines comunes.