Las principales víctimas de los crímenes más violentos en El Salvador son las mujeres trans, cuya esperanza de vida es de 33 años.
Desde 1994, más de 600 personas de esta comunidad han sido asesinadas violentamente.
De los más de 100 casos de asesinatos reportados contra la comunidad LGTBIQ+ desde ese año, únicamente el 11% ha sido llevado a juicio.
Estos son sólo algunos de los datos que recoge este estudio, que se enmarca dentro del proyecto Visibilización y defensa de activistas de Derechos Humanos en el marco de protección de los derechos del colectivo LGTBIQ+ en El Salvador, financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.
Su principal propósito es mostrar una radiografía de la realidad de las mujeres trans en El Salvador desde un enfoque de derechos humanos, que refleje la situación de discriminación y violencia ejercida contra este colectivo, así como sus luchas y resistencias frente a un sistema de fuerte construcción heteropatriarcal, que reproduce la desigualdad a través de patrones socioculturales, de subordinación y discriminación contra la mujer.
Si bien El Salvador ha ratificado diversos tratados internacionales que otorgan protecciones implícitas y explícitas a las personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, en la actualidad persisten una serie de obstáculos orientados a restringir la capacidad legal de las mujeres trans y a limitar su titularidad y acceso a los derechos civiles, sociales, económicos, políticos y culturales. Esta situación se ve agravada por los prejuicios sociales y concepciones erróneas sobre la transexualidad que prevalecen en la sociedad salvadoreña.
Fundación por la Justicia, entidad que lleva más de 25 años trabajando por la promoción y defensa de los derechos humanos, deja constancia en este informe de los principales hallazgos en materia de discriminación y vulneración de derechos, a la par que recopila, desde un enfoque de dignidad humana, los asesinatos y delitos de odio que a fecha de redacción del presente documento continúan impunes.
Se trata de un ejercicio no solo de honrar la memoria de las víctimas, sino de dar un paso más en la visibilización de la brutal violencia, hostigamiento, discriminación y vulneración de derechos a la que son sometidas las mujeres trans en El Salvador, aspirando con ello a adquirir cierto compromiso e implicación ciudadana en la exigencia del cese de violencia.
Para descargar, déjanos tu email y dinos que te parece esta iniciativa.
¡Podrás descargar la guía a continuación en el enlace que encontrarás!