El presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, entregaron ayer el XIV Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja al emprendedor social y músico internacional Omar Islam Ali por su labor en defensa de los derechos de la población de la isla de Lamu (Kenia) y por la fundación de la escuela infantil Twashukuru Academy School, que da cobertura a 46 niños y niñas de esta región en situación de extrema pobreza y que es apoyada desde España por la asociación One Day Yes.
El premio cuenta con una dotación económica de 8.000 euros, que permitirá terminar de construir un aulario y culminar la construcción del centro, además de gestionar mejor los niveles educativos de los alumnos.
Omar Islam Ali, (Lamu, Kenia) salió de su isla natal cuando tenía 20 años buscando un futuro mejor para ayudar a su familia. Viajó a Estados Unidos, donde vivió otros 20 años más hasta que regresó a su lugar de origen con un objetivo claro: devolver a su comunidad todo lo que había conseguido en el extranjero. A su vuelta constató un problema medioambiental grave: la llegada de plástico a la isla en los años 90 y la ausencia de planes de gestión de residuos, lo que provocaba contaminación y suciedad. La educación adquirida por Omar en Estados Unidos le permitió educar sobre el uso de este material y enseñar a mujeres de la comunidad en situación de exclusión a convertir el plástico en productos reciclados de artesanía que podían vender y que les permitían así mejorar su calidad de vida. Estas mujeres acudían a su trabajo acompañadas de sus hijos y ese fue el inicio del proyecto de creación de la escuela: un espacio donde dar cobertura educativa y alimentaria a los más pequeños y fomentar así un futuro de nuevas generaciones en Lamu con mejores posibilidades.
La escuela Twashukuru Nursery School
El Jurado del XIV Premio Fundación por la Justicia – Fundación Bancaja ha estado presidido porJulián Ríos, galardonado en la anterior edición, y formado por: Enric Morera, president de les Corts Valencianes; Manuel Mata, síndic del grupo socialista en Les Corts Valencianes; José Mª Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja; María Iborra, patrona de Fundación por la Justicia; Alejandro Mañes, patrono de Fundación por la Justicia; Rosa Colomer, patrona de Fundación Maides; Francisco Almenar, vicepresidente del Tribunal de las Aguas de Valencia; José María Segura, director de SJM en representación del Servicio Jesuita a Refugiados; y Salvador Alborch, patrono de Fundación por la Justicia, como secretario del Jurado.
Concedido por primera vez en 1995 a Adolfo Suárez, este premio se ha otorgado en ediciones sucesivas a personas y entidades como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (El Salvador), el profesor Muhammad Yunus (Bangladesh), Dña. Bogaletch Gebre (Etiopía), el Padre Vicente Berenguer (Mozambique), el doctor Pedro Cavadas (Valencia), Misioneras de la Caridad (India), el Servicio Jesuita a Refugiados (Roma), Fundación MAIDES (Valencia), Richard Frechette, director de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití y al abogado penalista Julián Carlos Ríos Martín, último galardonado por su intensa labor de defensa de los derechos de los presos y su empeño en la reforma de las leyes penitenciarias y carcelarias como respuesta para impartir justicia ante el delito.