JURADO 2018

El próximo 30 de enero de 2019 se realizará una rueda de prensa en el Aula Magna de LA NAU donde se presentarán todas las novedades de la X Edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia HUMANS FEST.

Con posterioridad a la rueda de prensa se publicará en la web el JURADO del próximo festival que se celebrará en Valencia entre el 14 y el 23 de febrero de 2019.

 

En la edición anterior esta fue la composición del Jurado:

 

Jurado Sección Oficial Largometraje Documental

Presidente – Juan Diego Botto

Juan Diego Botto es un actor, director y guionista de teatro y cine hispano-argentino. A lo largo de su carrera en el mundo del cine, ha colaborado con los más prestigiosos directores nacionales e internacionales.

En este sentido, destacan sus intervenciones en cintas de Adolfo Aristarain (en ‘Martín (Hache’), Imanol Uribe (‘Plenilunio’), Daniel Calparsoro (‘Asfalto’), Achero Mañas (‘Todo lo que tú quieras’) y otros como John Malkovich (‘Pasos de baile’), Gregory Nava (‘Ciudad del silencio’) o Iannis Smaragdis en su cinta ‘El Greco’, por la que Botto se alzó con el premio a mejor intérprete masculino en el Festival de El Cairo.

Apoya a HIJOS, una asociación formada por familiares de desaparecidos y exiliados durante la dictadura argentina.

Ana Garayalde

Programadora Festival de Cine y DDHH de Donosti.

Responsable de derechos humanos del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.  Técnica de  Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia. Periodista de formación, ha trabajado durante 15 años en medios como El Mundo del País Vasco, Radio Nacional, Antena 3 y gabinetes de prensa.

Laura Ballester

Periodista

María Trénor

Directora animación

María Carrión

Directora FiSahara

 

Jurado Cortometrajes Derecho de Asilo y Personas Refugiadas

Fani Boronat – Coordinadora General del Colectivo de Lesbianas, Gais, transexuales y Bisexuales de Valencia – LAMBDA

Fani Boronat Chofre se define como una mujer activista, lesbiana y feminista. Nacida El Ràfol d’Almúnia, un pueblo de Alicante de 400 habitantes, es una gran testigo de lo que es “ser y vivir como lesbiana visible” en el ámbito rural. Diplomada en Trabajo Social, hace más de 15 años que milita en Lambda, donde ha crecido como activista empoderándose como mujer y como lesbiana. Desde hace 3 años que asume la coordinación general de la entidad.

Claudia García Giraldo – Sobreviviente de violencia política en Colombia

Defensora de derechos humanos Colombiana comprometida especialmente con las luchas de las mujeres víctimas del conflicto social y armado.
Logró llegar a España con un programa de protección a defensoras de derechos humanos de Amnistia Internacional. Confecciona bolsas y mochilas de tela reciclada como símbolo de las mochilas cargadas de sueños de las personas refugiadas.

Oscar Benácer – Director

Guionista y director. Escribió su primer cuento con seis años; “Con una lavadora al espacio”. No consiguió editorial pero a sus tías les gustó mucho. Tiempo después se metió a hacer cortos: “Las zapatillas de Laura”, “Desayuno con diadema”, “Bikini” y “Apolo81” han podido verse en cientos de festivales y multitud de televisiones de todo el mundo. Entre los cuatro suman más de 160 premios, la candidatura al Goya y la nominación al Meliés d’Or. A pesar de preparar su ópera prima en ficción, ha escrito guiones de largometrajes y series de tv. Cuenta con experiencia en publicidad y documentales. En 2016 estrenó “El hombre que embotelló el sol”. Actualmente se encuentra en plena producción de la serie de ficción “La forastera”, la serie documental “Cuiners” y el documental “Bastardo”. Su próximo corto “Stanbrook”, ambientado en la Guerra Civil española, aborda el tema de los refugiados.

Jurado EDAV – Premio al mejor desarrollo de historia e investigación

Eladio Ballester

Eladio Ballester Colomer, Valencia, 1958, es licenciado en Derecho, ha creado y dirigido más de 600 spots publicitarios, decenas de audiovisuales, ha sido guionista en diversas series de animación ajenas, y creado varias propias. También es autor musical.

Begoña Soler

Begoña Soler ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes. Entre ellos, “La Buena Fe”, Mejor corto español en SEMINCI 2015 y preseleccionado a los Premios Goya 2016. El trabajo ha recibido más de una veintena de galardones nacionales e internacionales. Es creadora de la serie “I love Spain” y directora y guionista de su capítulo piloto. Se forma en Dirección Cinematográfica y Guion en la Escuela de Cine de Valencia (NUCINE). En la actualidad trabaja como docente en la Escuela de Cine de Valencia y escribe el guion de su primer largometraje. Begoña ha trabajado durante 10 años como Formadora y COACH en habilidades sociales. Tiene experiencia trabajando con personas con discapacidad intelectual (Bona Gent).

Elena Gobernado

Animación y Creación de contenidos de Comunicación social.
Ha escrito y participado en el desarrollo de biblias y argumentos para series de animación como la multi premiada  Pocoyó  o Shuriken School, vendidas  en más de cien países.
Es asesora,  story editor y colabora con varias productoras y estudios de animación en el desarrollo de biblias y de nuevos proyectos
Participa en el desarrollo de contenidos en Proyectos de Comunicación y Participación Social con En Babia Comunicación, empresa con la que colabora desde hace años para empresas como Ayuda en acción, FEDER, Plan.. Ha sido jurado y asesora en festivales como Prime the Animation o el Premio Julio Alejandro de Guión y  formado parte de mesas redondas.