La Proposición no de ley, derivada de la iniciativa de Fundación por la Justicia para someter a debate en la Comisión de Derechos Humanos de Les Corts Valencianes el estado de la libertad de prensa y expresión en El Salvador, se ha aprobado el pasado miércoles, 1 de marzo.

La propuesta ha contado con los votos favorables del PSPV, Compromís, Unides Podem y Ciudadanos; por su parte, el PP se abstuvo y Vox fue el único grupo parlamentario que votó en contra. En total, se contabilizaron 9 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra.

Como objeto de debate tuvieron especial relevancia aspectos como la crisis política derivada de la política de seguridad implantada por el presidente Bukele desde 2019, el incremento de violencia social y criminal o la persecución y acoso contra periodistas salvadoreños.

Una resolución que involucra a la Generalitat Valenciana, al Gobierno de España y a la Unión Europea

Con el respaldo de los grupos firmantes, la propuesta de resolución se orientó en base a tres pilares. En el primero, las Cortes instan al Consell de la Generalitat a mantener y fortalecer los programas e iniciativas de protección para toda persona defensora de los derechos humanos que se encuentre en situación vulnerable. De igual forma, se recalca la necesidad de reforzar las políticas de cooperación internacional para la defensa de los derechos y libertades del pueblo salvadoreño.

El segundo, se refiere a la exigencia al Consell para que se dirija al Gobierno de España y este emplee toda su capacidad diplomática ante el ejecutivo salvadoreño con el objetivo de que acate lo establecido en convenios y otros instrumentos en pro de la garantía de la libertad de prensa y expresión.

También pone el acento en el refuerzo de su participación internacional para acoger demandas de periodistas víctimas de persecución por su ejercicio profesional e impedidos de realizar el mismo.

Por ello, se insta a continuar y mejorar políticas de asilo para refugiados salvadoreños que soliciten protección internacional y a mostrar el compromiso español con la Libertad de Prensa y los Derechos Humanos.

En último término, se insta al Consell a que se dirija a la Unión Europea a través del Gobierno de España, para que investigue las denuncias por agresiones a periodistas salvadoreños y haga uso de su diplomacia para insistir al gobierno de El Salvador al cese de sus prácticas de acoso y estigmatización.

Visibilizar y proteger el activismo en pro de la libertad de prensa y expresión

La probación de la PNL es fruto del trabajo que Fundación por la Justicia comenzó en octubre de 2022 bajo el nombre ‘Visibilización y defensa de activistas de Derechos Humanos vinculados a la libertad de expresión y prensa en El Salvador’.

Este, a su vez, está enmarcado en el Programa Futuros en Libertad, financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. En él se contó con la presencia en Valencia de tres periodistas salvadoreños que relataron la situación de su país y la posibilidad de extensión a otros puntos del planeta, germen junto al resto del trabajo de la Fundación los últimos cuatro años de la reciente aprobación.

En cifras, la Asociación de Periodistas de El Salvador reportó 173 violaciones de la libertad de prensa únicamente entre enero y agosto de 2021. Los métodos registrados incluyen ataques físicos, ciberacoso, restricción al ejercicio periodístico y obstaculización del acceso a información pública.