Tras la culminación del XXIII Congreso Nacional y XIX Congreso Mundial de Mediación en la ciudad de Querétaro, México, nos complace compartir el éxito de la participación de Fundación por la Justicia. Este evento reunió a líderes y expertos comprometidos con la construcción de un mundo más pacífico y conciliador.

El presidente de Fundación por la Justicia, José Mª Tomás y Tío, desempeñó un papel destacado en este congreso al intervenir en dos conferencias que abordaron temas fundamentales relacionados con la mediación y la justicia social. Su participación no solo resaltó el compromiso de la fundación con estos principios, sino que también contribuyó significativamente al diálogo global sobre la importancia de la mediación en la construcción de un nuevo contrato social.

La presencia del presidente de Fundación por la Justicia en estas instancias es un testimonio del compromiso de la organización con la promoción de la mediación como un instrumento poderoso para la resolución de conflictos y la construcción de sociedades más justas.

En el marco de este importante evento, las organizaciones convocantes han emitido un Decálogo que refleja los valores fundamentales que sustentan la mediación como instrumento transformador de la sociedad. Destacamos algunos de los puntos esenciales de este Decálogo:

1. Nuevo Contrato Social Mundial: La construcción consensuada de un nuevo contrato social es no solo viable, sino también crucial para la supervivencia de nuestro planeta y la prevención de la extinción de nuestra especie.

2. Medio Ambiente y Contrato Social: El respeto y la protección del medio ambiente son elementos esenciales en este nuevo contrato social.

3. Pilares Insustituibles: La educación, la salud, el trabajo y la justicia social son pilares insustituibles en la edificación de un nuevo contrato social.

4. La justicia autocompositiva desinstitucionalizada, que abarca métodos como la negociación, mediación y conciliación, se presenta como expresión natural de una justicia basada en la dignidad y la justicia intrínseca de cada persona.

5. Enfoque Centrado en la Persona: Un nuevo contrato social debe centrarse en cada persona, atendiendo a sus necesidades fundamentales para lograr un desarrollo armónico y pleno.

6. Contribución de la Justicia Institucionalizada: La justicia institucionalizada ha contribuido significativamente a la impartición de justicia, abriendo el acceso a métodos autocompositivos y beneficiando a un mayor número de personas.

7. Garantía de Acceso a la Justicia: La justicia autocompositiva garantiza el acceso a la justicia, independientemente de la edad, desde la niñez hasta la última etapa de la vida.

8. Compromiso de Mediadores: Mediadoras y mediadores del mundo asumen el compromiso de ser multiplicadores de la importancia de familias, escuelas y comunidades pacíficas, desempeñando un rol activo en la generación de armonía social.

9. Compromiso Activo: Aquellas personas que han decidido ser mediadoras son conscientes del compromiso activo para contribuir a la materialización de la justicia social.

10. Políticas Públicas Inaplazables: Se destaca la urgencia de políticas públicas a nivel nacional, estatal y municipal que integren a las personas de las comunidades como mediadoras pacificadoras, permitiéndoles una participación activa en la pacificación de los espacios de convivencia.

2023 CONCLUSIONES FOROS ANALISIS DIALECTICO 2023 PRONUNCIAMIENTO XXIII CONGRESO NACIONAL Y XIX CONGRESO MUNDIAL

Mi-experiencia-en-el-Congreso-de-Mediación

Conocemos la experiencia de Mauricio, un estudiando de Derecho, en el Congreso de Mediación.