Líder

Ana María Fuertes

Descripción

Este proyecto, llevado a cabo conjuntamente con la Fundación Internacional Baltasar Garzón y con financiación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. El objetivo de Corrupción Zero era promover el soporte legal y los recursos tecnológicos necesarios para construir sistemas de lucha proactiva contra la corrupción y las malas prácticas en las organizaciones públicas.

Como parte de este proyecto, se desarrollaron entre los días 22 y 24 de noviembre de 2017 cuatro mesas de trabajo seguidas de un evento final, para promover el debate y la reflexión sobre los principales ejes vinculados a prácticas preventivas y de lucha contra la corrupción:

• Debates sobre la aplicación de software para la lucha contra la corrupción.
  • Contribuciones para el desarrollo de una vigilancia informática.
  • Papel de las organizaciones de la Sociedad Civil en los procesos de detección y prevención de la corrupción.
  • Importancia de un programa formativo en la lucha contra la corrupción.

La corrupción es un impuesto implícito al ciudadano, una pérdida, un gravamen oculto que no se factura ni se presupuesta. Desde un punto de vista estructural los efectos de la corrupción sobre el desarrollo económico, y más sobre un desarrollo económico sostenible, son demoledores. En realidad, se trata de un delito muy grave capaz de frenar el crecimiento económico y social de cualquier Estado. Identificar las fuentes de corrupción y buscar métodos eficaces para combatirla y prevenirla, es una tarea esencial para garantizar tanto el desarrollo de cualquier país como la calidad de su democracia y justicia social. Las actividades de este proyecto se planificaron para generar un impacto directo sobre la sociedad civil, seguros de su capacidad para promover la transparencia, la prevención y la erradicación de la corrupción.

Información:

La información detallada de la programación que se impartió se puede descargar en los siguientes tripticos:

Programación en castellano
Programació en valencià