Líder

Ana María Fuertes

Descripción

Fundación por la Justicia está desarrollando para la Diputación de Valencia y bajo la coordinación de la Directora General de la Fundación, Ana María Fuertes, una metodología de evaluación y seguimiento del estado del GOVERN OBERT en el sector público de la provincia de Valencia. Este proyecto diseñado por Laura Menéndez Monzonís y Gil María Campos Alabau, expertos en la materia, permitirá ayudar a los municipios a conocer su situación respecto al GOVERN OBERT (GO). Los tres pilares básicos del GO son la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. El objetivo final de esta metodología es promover el cumplimiento de la legislación relacionada con el Gobierno Abierto, tanto a nivel autonómico (Borrador del Anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana), como a nivel estatal y europeo,

En estos momentos la herramienta está a punto de iniciar su fase de experiencias piloto que se van a realizar durante el mes de julio de 2018 en Alfafar, Sagunto y Serra, 3 municipios de la provincia de Valencia. Se realizarán unos talleres que pretenden validar la herramienta propuesta por los expertos e incorporar las sugerencias que realicen los propios municipios.

El resultado de este proceso se recopilará en un informe final que se publicará a finales de agosto. Se prevé que este  proyecto será la base para el desarrollo de una herramienta futura que podrá ser utilizada por todos los municipios de la Comunidad Valenciana para ofrecer información a la ciudadanía sobre su nivel de cumplimiento del GOVERN OBERT.

Financiación