Misioneras de la Caridad es una orden religiosa católica, establecida en 1950 por la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres de entre los pobres. Entre los múltiples méritos que se han tenido en cuenta se ha valorado especialmente el valor de la Justicia frente a la violencia como sistema de abordaje de la realidad y en condiciones de trabajo especialmente difíciles.

Las Misioneras de la Caridad están presentes en 133 países, atendiendo a refugiados, ex prostitutasenfermos mentalesniños abandonadosleprososvíctimas del SIDA, ancianos y convalecientes. Tienen escuelas atendidas por voluntarios para educar a los niños de la calle o comedores de caridad y proveen otros servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Solo en Calcuta existen 19 casas que acogen hombres y mujeres necesitados, niños huérfanos, enfermos de SIDA, una escuela de niños de la calle y una colonia de leprosos.

El IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja consta de la Insignia de Oro de la Fundación por la Justicia, del Diploma acreditativo del IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja y de una dotación económica de dieciocho mil euros (18.000 €).

La Ceremonia de Entrega del IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja tendrá lugar el jueves 1 de julio de 2010, a las 19:30 horas, en el IVAM.

Los premiados anteriores fueron: Adolfo Suárez González, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, el Profesor Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz 2006), Bogaletch Gebre, el Padre Vicente Berenguer y el doctor Pedro Cavadas.