El Jurado de la IX Edición del Premio de la Fundación por la Justicia-Bancaja, reunido el 8 de junio de 2010, ha decidido conceder el IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja a las Misioneras de la Caridad por su trabajo en defensa de los derechos humanos y sobre todo por su dedicación hacia los más pobres entre los pobres.
Misioneras de la Caridad es una orden religiosa católica, establecida en 1950 por la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres de entre los pobres. Entre los múltiples méritos que se han tenido en cuenta se ha valorado especialmente el valor de la Justicia frente a la violencia como sistema de abordaje de la realidad y en condiciones de trabajo especialmente difíciles.
Las Misioneras de la Caridad están presentes en 133 países, atendiendo a refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, víctimas del SIDA, ancianos y convalecientes. Tienen escuelas atendidas por voluntarios para educar a los niños de la calle o comedores de caridad y proveen otros servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Solo en Calcuta existen 19 casas que acogen hombres y mujeres necesitados, niños huérfanos, enfermos de SIDA, una escuela de niños de la calle y una colonia de leprosos.
El IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja consta de la Insignia de Oro de la Fundación por la Justicia, del Diploma acreditativo del IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja y de una dotación económica de dieciocho mil euros (18.000 €).
La Ceremonia de Entrega del IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja tendrá lugar el jueves 1 de julio de 2010, a las 19:30 horas, en el IVAM.
Los premiados anteriores fueron: Adolfo Suárez González, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, el Profesor Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz 2006), Bogaletch Gebre, el Padre Vicente Berenguer y el doctor Pedro Cavadas.