• Su primer largometraje de ficción, “20.000 especies de abejas”, ha sido elegida como candidata a representar a España en los Oscar 2024
  • Salima Jirari, consultora especializada en diversidad de proyectos audiovisuales, también ofrecerá otra masterclass abierta al público
  • El Humans Lab se celebrará del 1 al 3 de diciembre en València, cuando se acompañarán a cuatro proyectos de cortometraje sobre derechos humanos

El Humans Lab, el laboratorio de creación audiovisual puesto en marcha por el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, celebra su primera edición esta semana. Concretamente, desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de diciembre, cuando también acogerá dos clases magistrales abiertas al público: una impartida por la directora Estíbaliz Urresola y otra, por la consultora Salima Jirari.

LA OPORTUNIDAD DE APRENDER CON DOS REFERENTES

Urresola ha estrenado este año su primer largometraje de ficción, 20.000 especies de abejas, que se alzó con el Oso de Plata a Mejor Interpretación para Sofía Otero, el Premio del Público y el Premio de los Exhibidores Alemanes en la Berlinale. También ganó la Biznaga de Oro a Mejor Película y Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto, Patricia López Arnaiz, en el Festival de Cine de Málaga. Además, ha sido elegida como candidata a representar a España en los Oscar 2024. La directora ofrecerá su masterclass el viernes día 1 de diciembre, a las 17 horas, en el Centre Cultural La Beneficència.

Por su parte, Jirari, especializada en diversidad de proyectos audiovisuales, lleva más de diez años trabajando en diferentes áreas del sector cinematográfico, como la distribución o la producción. Colabora con varios programas, empresas y universidades asesorando proyectos en desarrollo e impartiendo sesiones sobre los sesgos inconscientes en el proceso creativo. La consultora ofrecerá su masterclass el sábado 2 de diciembre, a las 11 horas, también en el Centre Cultural La Beneficència.

La entrada será gratuita en ambos casos, pero hay que reservar previamente por una cuestión de aforo. Se puede gestionar fácilmente desde la web oficial de Humans Fest.

UNA MENTORÍA INTENSIVA PARA CUATRO PROYECTOS DE CINE

El objetivo de Humans Lab es fomentar la escritura de guiones cinematográficos en materia de derechos humanos, así como apoyar a autores/as a través de actividades formativas. Para ello, se plantea como una mentoría con una duración de tres días, de manera que cuatro proyectos disfruten de un asesoramiento personalizado de la mano de profesionales del ámbito audiovisual.

En concreto, entre las candidaturas presentadas, se han seleccionado las propuestas  de Honorato Ruiz, Claudia Estrada, Coke Arijo e Iván Fernández de Córdoba, quienes, además de las clases magistrales, tendrán dos sesiones tutorizadas one-to-one con Urresola y Jirari, respectivamente, así como una sesión grupal de preparación al pitch de la mano del director valenciano Fran Ruvira para, como broche final, realizar una presentación ante diferentes productoras de la Comunidad Valenciana.

SOBRE HUMANS FEST Y HUMANS LAB

Humans Fest es una de las principales actividades impulsadas por la Fundación por la Justicia con el objetivo de defender los derechos humanos y denunciar sus vulneraciones en todo el mundo a través del cine, una herramienta de gran alcance y poder de sensibilización. Forma parte de la red internacional Human Rights Film Network.

Su XIV edición (2023), en la cual se enmarca el Humans Lab, se celebra gracias a la colaboración de Conselleria de Cooperació, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika. Por su parte, la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt ha sido el medio oficial del festival.

Además, la iniciativa Humans Lab también cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.