Tribunal internacional de Justicia Restaurativa en El Salvador

Líder

José Mª Tomás y Tío

Descripción

La falta de respuesta institucional a las víctimas del conflicto armado que se cerró en falso con una Ley de Amnistía, recientemente declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, determinó que la Universidad Centro Americana (UCA), a través de su Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA) y por exigencia de la Red de Comités de Víctimas del conflicto armado, tomara la decisión de crear el Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa.

Este proyecto es una modalidad de política pública no gubernamental, estando integrado por expertos en justicia y derechos humanos de varios países como España, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos y el propio El Salvador. El Tribunal está presidido por el Presidente de Fundación por la Justicia y viene constituyéndose desde el año 2009 en diversas localidades o comunidades del país para examinar casos de masacres, ejecuciones sumarias, torturas, violaciones, desapariciones forzosas, muchas de ellas todavía desconocidas por el sistema de justicia del país, emitiendo sentencias respectivas con los testimonios de todos ellos, fundamentos jurídicos sustentados en el derecho penal internacional y convenios de derechos humanos, peticiones de las víctimas y reseña de la posición del Estado salvadoreño frente a los mismos.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el modo de proceder respecto de los más de 80 casos presentados en la fiscalía que se encuentran estancados
  • Impulsar una Ley de justicia transicional
  • Reforzar la petición de reapertura del caso jesuitas en los tribunales de El Salvador
  • Iniciar procesos de encuentro de víctimas y militares/policiales
  • Escuchar a las víctimas y acompañar a las que pasaron por los Tribunales anteriores

En abril de 2017 José María Tomás i Tio presidió la novena edición de este tribunal en El Salvador, que culminó con la presentación, el 21 de marzo de 2018, de la sentencia proferida en esta edición. Queremos agradecer a los patrocinadores, colaboradores y organizadores de este gran evento su aportación a la causa, cediendo espacio a la justicia donde ha estado silenciada y distante de víctimas olvidadas cuando no perseguidas. El proyecto está financiado por Oxfam Intermon, Avacu y AAA Jesuitas.

Documentación

Sentencia del primer TIJR El Salvador 2009
Sentencia del segundo TIJR El Salvador 2010
Sentencia del tercer TIJR El Salvador 2011
Sentencia del cuarto TIJR El Salvador 2012
Sentencia del quinto TIJR El Salvador 2013
Sentencia del sexto TIJR El Salvador 2014
Sentencia del séptimo TIJR El Salvador 2015
Sentencia del octavo TIJR El Salvador 2018
Sentencia del noveno TIJR El Salvador 2017