La visita de los dos activistas, Jovita Tzul y Edgar Orlando, se enmarca dentro del proyecto titulado «Visibilización y defensa de activistas de Derechos Humanos por parte de abogados y abogadas defensores de Derechos Humanos en Guatemala,» el cual cuenta con el apoyo financiero de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Una visita que ha sido una oportunidad para conocer de cerca las diferentes realidades de Guatemala y poder extraer conclusiones para seguir trabajando.

Jovita Tzul es una destacada abogada y notaria guatemalteca que forma parte del Programa de Lucha contra la Impunidad del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Jovita y su equipo se dedican a abordar casos relacionados con graves vulneraciones de Derechos Humanos, incluyendo aquellos que surgieron durante el conflicto armado, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, casos de violaciones de derechos humanos contra mujeres y la criminalización de personas defensoras de derechos humanos.

Edgar Orlando Putul Chub es un abogado y notario guatemalteco que forma parte del equipo legal de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala. Durante los últimos años, Edgar ha desempeñado un papel crucial en la promoción de los derechos humanos, centrándose en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la justicia y el territorio, así como en la protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos.