El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, ha sido invitado a la tercera edición de Enclave Cinema, unas jornadas cinematográficas que se organizan dentro de Enclave Land Art, el proyecto de residencias artísticas y de investigación en la naturaleza que forma parte del programa Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).

Así, la localidad valenciana de Quesa, perteneciente a la comarca de La Canal de Navarrés, acogerá diferentes proyecciones desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre, las cuales irán acompañadas de coloquios con el objetivo de “llevar la reflexión sobre los derechos humanos a través del cine más allá de València, fomentando la participación ciudadana en la defensa de la igualdad y la justicia social por todo nuestro territorio, especialmente en aquellos lugares dónde menos llegan las propuestas culturales”, en palabras de Majo Siscar, directora de Humans Fest.

UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA LA JUVENTUD EN TORNO AL CINE

Enclave Cinema arrancará este año con una actividad nueva dirigida al público más joven: llevará el cine con perspectiva de género del Humans Fest al IES La Canal de Navarrés, donde el viernes 29 de septiembre por la mañana se presentará El techo amarillo, el documental de Isabel Coixet que denuncia los abusos sexuales cometidos por profesores a alumnas del Aula de Teatro de Lleida. La proyección contará con la presencia de dos de las protagonistas, las actrices Aida Flix y Goretti Narcís, quienes, al acabar, conversarán con el alumnado.

TRES DÍAS DE PROYECCIONES, COLOQUIOS Y ACTIVIDADES PARALELAS

Las jornadas Enclave Cinema de 2023 se vertebran en torno al concepto de “mirada” desde tres perspectivas: propia, interior y abierta. El primer día, viernes 29 de septiembre, estará dedicado a la sección “Mirada propia” mediante una selección de trabajos destacados a lo largo de las XIV ediciones del Humans Fest. La proyección será a las 21:30 horas y contará con la propia Majo Siscar, quien conducirá un coloquio final.

Por su parte, el sábado 30 de septiembre arrancará con una ruta a pie matinal por los alrededores de Quesa. Por la noche, a partir de las 21:30 horas, la sesión cinematográfica versará sobre la “Mirada interior” mediante una selección de cortometrajes del Humans Fest relacionados con la residencia artística Enclave Land Art. Raül Julve, director de Enclave Cinema, será el encargado de presentar la proyección y conducir el coloquio posterior.

Por último, la programación del domingo 1 de octubre consistirá en una sesión a las 10:30 horas, cuando se ofrecerá una fusión entre arte y cine con la sección “Mirada abierta”, que comprenderá una selección de piezas de animación del Humans Fest. Al acabar la proyección, el director de Enclave Land Art Miguel Mallol presentará los siete proyectos seleccionados para participar en la V edición de Enclave Land Art, ya que el cierre de Enclave Cinema marcará el inicio de las residencias artísticas de este año.

SOBRE ENCLAVE CINEMA

Enclave Cinema son unas jornadas protagonizadas por el cine, la identidad y el territorio a través de proyecciones, coloquios y presentaciones. Se pusieron en marcha en 2021 dentro del proyecto artístico Enclave Land Art, que desde 2016 promueve el diálogo del ser humano con la naturaleza para reinterpretar el territorio mediante el arte contemporáneo. Para ello, crea de itinerarios artísticos en el medio rural basados ​​en una residencia internacional de artistas de dos semanas de duración.

SOBRE HUMANS FEST

Humans Fest es una de las principales actividades impulsadas por la Fundación por la Justicia con el objetivo de defender los derechos humanos y denunciar sus vulneraciones en todo el mundo a través del cine, una herramienta de gran alcance y poder de sensibilización. Humans Fest forma parte de la red internacional Human Rights Film Network. Su XIV edición (2023) se ha celebrado gracias a la colaboración de Conselleria de Cooperació, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika. Por su parte, la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt ha sido el medio oficial del festival.