El próximo miércoles 5 de febrero Fundación por la Justicia (FxJ) y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) harán entrega del Premio Derechos Humanos 2019 que este año ha recaído sobre el expresidente de la República de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica.

El acto de entrega tendrá lugar en salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), y contará con la presencia de diferentes personalidades de la sociedad civil, tanto a nivel autonómico como nacional, así como del propio Mujica, quien además ofrecerá un coloquio al día siguiente de la ceremonia en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

El galardón, el cual fue otorgado por el jurado el pasado mes de diciembre tras valorar otras 19 candidaturas, reconoce la trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia del expresidente.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Maite Echarte, de la Asociación PRODEIN, premiada en la edición de 2018, y formado por: Antonio Esteban Estevan, presidente del CVCA; José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; José Soriano, secretario del CVCA; Jesús Salvador Muñoz, tesorero de la institución, así como los vocales Manuel Mata y Vicente Pascual. Asimismo, han formado parte del jurado Luis Miguel Romero, Clara Arnal, Salvador Alborch y Mónica Escamilla, patronos de FxJ; Ricardo Belenguer, ex presidente del Tribunal de las Aguas y Patrono de Honor de FxJ; José María Segura, del Servicio Jesuita a Refugiados y Patrono de Honor de FxJ; Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda de la Generalitat Valenciana; José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, y Juan Añón Calvete, secretario del Patronato de FxJ.

Sobre el galardonado del Premio DDHH 2019

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos. A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), en esa época cayó prisionero cuatro veces y fue sometido a torturas brutales.

Pasó 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia a Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía. Creó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio y en 2009 el pueblo uruguayo lo eligió su presidente para el período 2010-2015.

Conocido como ‘el presidente más pobre del mundo’, está convencido de que dejó el país “un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social: hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor”, sostuvo. Actualmente es Senador de la República de Uruguay.