Cárcel de Picassent

Hoy, 15 de febrero, inician los talleres con 18 internos del Centro Penitenciario Antoni Asunción dentro del proyecto financiado por la Unidad de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Vàlencia: “Futuros en libertad. Espacio integr-arte”.

Este proyecto pretende generar un espacio de creación artística, de carácter social e inclusivo, que sea favorecedor de procesos de resiliencia y empoderamiento personal para personas privadas de libertad. La intención es favorecer procesos donde creen, reflexionen y se interrelacionen de una manera más libre; además, se pretende que puedan desarrollar habilidades sociales y profesionales que les resultarán de gran utilidad una vez se encuentren fuera del centro penitenciario.

El año pasado, gracias a este espacio, se consiguió producir un documental donde eran los propios reclusos quiénes narraban su propia historia y quiénes realizaron la grabación y producción del mismo. El producto audiovisual obtenido “Tú eliges” ya está disponible en nuestro canal de YouTube, te dejamos aquí el enlace.

El estreno del documental se hizo en junio del año pasado dentro del XIII Humans Fest acompañado de un debate abierto al público en el MuVIM “Prisión y derecho a la cultura”. Además, y con la intención de trasladar dentro de la cárcel los foros sociales acontecidos fuera, se presentó “Tú eliges” acompañado de otro cortometraje y un pequeño debate con los internos; al mismo acudieron más de 100 personas.

Este año se ha incorporado una mirada más amplia y se pretende trabajar también con actividades para la exploración creativa de las emociones y el autoconocimiento. De esta manera, y de la mano de Paula Sánchez, La Cosecha, y el apoyo del equipo directivo del Centro Penitenciario de Picassent, se pretende no sólo obtener un producto audiovisual producido íntegramente por las personas privadas de libertad sino potenciar el propio proceso creativo.

Mediante ejercicios de expresión subjetiva se pretende dar un espacio al relato propio abordando procesos de las historias personales de los internos. El taller está enfocado en el desarrollo de habilidades y competencias intrapersonales, tales como la expresión y la gestión emocional o las relaciones y valores asociados a la vida comunitaria.

Gracias a estos talleres se quiere disminuir el grado de estigma ligado a la población reclusa, desde el reconocimiento de su trabajo artístico y el acercamiento a su historia.

Fundación por la Justicia vuelve a la cárcel de Picassent