Fundación por la Justicia tiene el compromiso de denunciar la injusticia, la vulneración y la violación de los derechos, por lo que el cine se convierte en un medio para llevar el mensaje y traspasar fronteras 
Una selección de películas de la edición de 2022 de Humans Fest se proyectará en América Latina, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial mediante un ciclo cinematográfico llamado “Un mundo en movimiento”

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, y la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han organizado un ciclo de proyecciones que tendrán lugar hasta noviembre de 2023 en 20 países de América y África con el objetivo de promover el audiovisual comprometido con los derechos humanos en todo el mundo.

Bajo el nombre “Un mundo en movimiento”, este programa cinematográfico comprende una selección de trabajos mostrados en la edición XIII (2022) del Humans Fest, cuando el eje temático fueron las migraciones y el derecho al refugio. Gracias a este acuerdo, estos se mostrarán en dieciocho países de América Latina, así como Miami y dos zonas de Guinea Ecuatorial: la capital, Malabo, y la ciudad de Bata. 

“Esta alianza con la AECID nos permite llevar cine social y comprometido a lugares que nunca habríamos imaginado, incluso allí dónde la audiencia sufre vulneraciones sistemáticas de derechos y los debates y ejemplos que promueven las películas son más necesarios. Es una gran oportunidad para el festival y para los proyectos seleccionados, valencianos e internacionales”, afirma Majo Siscar, directora del Humans Fest, quien también destaca que las propuestas elegidas para el festival abordan las causas, la intersección entre migración y género o el tránsito emocional junto con la búsqueda de identidad durante los procesos migratorios.

“Denunciar la injusticia, la vulneración y la violación de los derechos humanos donde quiera que se dé es uno de los compromisos principales de Fundación por la Justicia. Por eso trabajamos para construir instrumentos y medios que nos permitan llegar a todo el mundo con el objetivo de potenciar una sociedad más justa, y esta colaboración con la AECID nos permite, a través del cine, llegar a nuevas miradas y que nuestro mensaje traspase fronteras’ apunta José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia. 

¿POR QUÉ ESTA COLABORACIÓN CON LA AECID?

La Filmoteca “Lola Millas” de la AECID desarrolla cada año acciones culturales audiovisuales en las que se inscriben la adquisición de títulos de temática diversa con el propósito de contribuir y fomentar el cumplimiento de los objetivos vinculados al compromiso social que la AECID mantiene en todas sus acciones. 

La Filmoteca, desde sus inicios, se concibió como un instrumento utilísimo de apoyo a las unidades de programación en el exterior como son: Embajadas, Consulados, Centros Culturales, Centros de Formación y Universidades extranjeras que, dentro del entorno cultural y académico, se interesen por nuestra lengua y cultura, favoreciendo su participación en ciclos, semanas y muestras de cine español en todo el mundo, además de participar con otras representaciones europeas en festivales y muestras de cine europeo. Esta actividad se desarrolla a través de diferentes instrumentos, como son el Catálogo de Filmoteca conformado por más de 100 títulos de películas españolas y ciclos temáticos realizados con fondos propios o bien con fondos externos: ciclos de concienciación medioambiental realizados con varios festivales, ciclos para público infantil promoviendo valores, ciclos sobre diferentes temáticas de Derechos Humanos, así como la realización de actividades puntuales como la conmemoración de efemérides o acontecimientos con la selección de películas que apoyen la actividad correspondiente. Sirvan como ejemplo, la celebración del Día mundial del teatro; el Día del actor; el Día del Cine Español; o 25 N, Día internacional contra la violencia de género, siempre relacionados con los objetivos que marca el plan director de AECID

NUEVAS MIRADAS, DIVERSAS Y NECESARIAS

Esta perspectiva de derechos, equilibrada e integradora responde al proceso de selección que Humans Fest realizó para su edición de 2022, cuando personas de numerosas entidades sociales, la mitad de ellas de origen migrante, también participaron junto con profesionales del ámbito audiovisual. Con todo, el resultado fueron películas y documentales que no solo cumplían con unos criterios de calidad, sino también que respondían a diferentes orígenes y contaban realidades diversas.

Prueba de esta filosofía son, también, las cuatro películas participativas que aportó Humans Fest en su XIII edición. Una de ellas, creada por Fundación por la Justicia con la agencia Alberto Pla en el Centro Penitenciario Antonio Asunción de Picassent (València). Las otras tres, fruto de un taller de documental participativo organizado por el festival junto con la productora La Cosecha en el que participaron 12 personas migrantes.

“UN MUNDO EN MOVIMIENTO” ESTÁ EN MARCHA

El ciclo “Un mundo en movimiento” recorrerá hasta el 25 de noviembre de este año 23 sedes en diferentes países, comprendiendo 19 Centros Culturales de España, así como las embajadas españolas de Cuba, Venezuela, Colombia y Ecuador. Cada espacio decide si hacer las proyecciones presenciales u ofrecer el ciclo de manera online por suscripción. En total, se han seleccionado 20 trabajos de ficción y documentales en todas las duraciones (largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y micrometrajes). El listado completo se puede consultar aquí.

Bata, en Guinea Ecuatorial, ha sido la ciudad encargada de dar la bienvenida al ciclo “Un mundo en movimiento” con el llamado “Jueves de cine”. En concreto, Tan lejos como pueda caminar (As Far As I Can Walk) se convirtió el pasado 4 de mayo de 2023 en la primera proyección del ciclo. Esta película dirigida por Stefan Arsenijević, de origen serbio y ganador de más de 30 premios nacionales e internacionales, plantea mediante el género de ficción cuestiones sobre identidad, tradición, raza y amor. 

Por su parte, el segundo “Jueves de cine” en Bata tuvo lugar el 11 de mayo, a las 17 horas, cuando se ofreció una sesión de cortometrajes. En concreto, se proyectaron  Mesa para 3, de Álvaro G. Company y Meka Ribera, y El Tiempo Suspendido, de Germán Caballero, ambas de origen valenciano; seguidas de Exodus, una propuesta mexicana producida por Oliver Stiller.

SOBRE HUMANS FEST

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, se puso en marcha en 2008. Este año se celebra del 1 al 10 de junio bajo el eje temático de la perspectiva de género en la defensa de los derechos humanos. Para ello, el festival volverá a traer a la ciudad una selección de trabajos cinematográficos y documentales que la ciudadanía podrá disfrutar en diferentes espacios. Humans Fest forma parte de la red internacional Human Rights Film Network. Su XIV edición se celebra gracias a la colaboración de Conselleria de Cooperació, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika.