La Agencia Española de Cooperación Internacional decide implicarse junto al festival por segundo año proyectando 29 películas en 23 sedes internacionales

Argentina, Colombia, Honduras y Nicaragua son algunos de los países que participarán

El Humans Fest (Festival Internacional de cine y derechos humanos de València), organizado por Fundación por la Justicia, cuenta de nuevo en su XV edición con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El acuerdo por segundo año consecutivo, consistirá en la proyección de 29 películas (8 largos y 21 cortos) en 23 sedes internacionales, durante el ciclo cinematográfico “Un mundo en movimiento”. Argentina, Colombia, Honduras y Nicaragua, son algunos de los países que participarán.

El ciclo cinematográfico “ Un mundo en movimiento”, propuesto para este 2024, pone el foco en la lucha por los derechos de la mujer y el colectivo LGTBIQ+. Los centros asociados podrán disfrutar de películas seleccionadas de trabajos mostrados durante la edición XIV de Humans Fest y de algunas películas cedidas durante la edición XIII. Debido al acuerdo con la AECID, se realizan proyecciones internacionales, con el principal objetivo de la Fundación por la Justicia: promover los derechos humanos.

Ópalo, Kenya, Ezohikoak, El hombre sin culpa, Paridas, Mi Condición y El Silencia d’Alma, serán algunas de las proyecciones de este 2024. Asimismo, la selección del festival ha apostado por el papel de la mujer en el cine, también en el ámbito técnico: 17 de las 29 películas están dirigidas por mujeres. “Aún y cuando el feminismo ha logrado enormes avances en el último siglo, la igualdad de género está todavía en disputa en nuestra sociedad”, afirma Majo Siscar, directora del Humans Fest. También, señaló que escoger el cine como una forma reivindicativa era fruto de su capacidad para contar historias y crear emociones.

Argentina (Centros Culturales de Buenos Aires, Córdoba y Rosario), Honduras, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, El Salvador, Chile, República Dominicana, Guinea Ecuatorial (Bata y Malabo), Guatemala, Nicaragua, Panamá, Miami, Cuba, Venezuela, Colombia y Ecuador, serán las sedes estipuladas, que podrán proyectar durante todo este año, las películas que el festival ha cedido a la agencia.

La AECID comenzó a colaborar con Humans Fest desde el año pasado. La Filmoteca AECID, fundada por Lola Millas, se ha considerado como una herramienta de respaldo para las proyecciones en el extranjero. Su fundadora, tenía el objetivo de compartir el compromiso del cine, su cultura y conocimiento en todas partes del mundo. Cada año desarrolla acciones culturales destacando un determinado compromiso social. Humans Fest, decidió hacerse partícipe de la labor social de AECID, colaborando con la cesión de algunas de las películas exhibidas en sus festivales.

Sobre Humans Fest

Human Fest es uno de los principales proyectos impulsados por Fundación por la Justicia, que lo inició en 2008. Este 2024 se celebra la XV edición del festival, dedicada a la lucha contra el cambio climático y la defensa del territorio. Se apuesta por un cine luchador y reivindicativo, que se centra en la transformación, las luchas y resistencias contra el cambio climático. Por último, se destacan las tradiciones de la ciudad de València, promoviendo la defensa del territorio.