Desde Fundación por la Justicia, llevamos a cabo unas jornadas de sensibilización que se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre en Valencia. Un proyecto que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la grave situación de violencia, hostigamiento y vulneración de derechos que enfrenta la ciudadanía guatemalteca en general, y en particular, los operadores de justicia en Guatemala.

El evento se enmarca dentro del proyecto titulado «Visibilización y defensa de activistas de Derechos Humanos por parte de abogados y abogadas defensores de Derechos Humanos en Guatemala,» el cual cuenta con el apoyo financiero de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Dentro de las actividades programadas, contaremos con la valiosa participación de destacados activistas y abogados comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos en Guatemala. Uno de los invitados especiales es Dña. Jovita Tzul Tzul, una destacada abogada y notaria guatemalteca que forma parte del Programa de Lucha contra la Impunidad del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Jovita y su equipo se dedican a abordar casos relacionados con graves vulneraciones de Derechos Humanos, incluyendo aquellos que surgieron durante el conflicto armado, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, casos de violaciones de derechos humanos contra mujeres y la criminalización de personas defensoras de derechos humanos.

Otro invitado especial es D. Edgar Orlando Putul Chub, un abogado y notario guatemalteco que forma parte del equipo legal de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala. Durante los últimos años, Edgar ha desempeñado un papel crucial en la promoción de los derechos humanos, centrándose en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la justicia y el territorio, así como en la protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos.

La programación promete enriquecer y sensibilizar nuestra comprensión de la situación en Guatemala. El 17 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo un «Coloquio participativo Sur-Norte frente a la criminalización de los operadores de Justicia en Guatemala» en la ubicación del ICAV, Pl. de Tetuán, 16, 46003 València.

El 18 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, en el CMRP se realizará una sesión titulada «Luchas y resistencias de abogados/as defensores/as de Derechos Humanos en Guatemala ante las amenazas a la imparcialidad del poder judicial.» (Pl. del Forn de Sant Nicolau, 4, 46001 València).

Finalmente, el 19 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, en la sede de Fundación por la Justicia, tendremos una «Exposición de casos y elaboración de estrategias para la protección del derecho a la Defensa.» Además, se ofrecerá la posibilidad de asistir virtualmente a través de la plataforma Zoom, cuyo enlace será enviado a las personas inscritas con 24 horas de antelación. (Calle Ripalda 16-bajo, 46003, València)

Las inscripciones son obligatorias:  Derecho a la Defensa en Guatemala.

Esperamos contar con tu apoyo y participación en este evento crucial para concienciar sobre la importancia del derecho a la defensa en Guatemala y promover un mundo más justo y equitativo para todos. Juntos, podemos marcar la diferencia.

Derecho a la Defensa en Guatemala