Transcurridos tres años desde la firma del “Pacto Estatal contra la Corrupción y por la Regeneración Cívica”, el interés se centraba en comprobar hasta dónde se había llegado en el cumplimiento de los compromisos por parte de los firmantes. Para este cometido se decidió llevar a cabo el seguimiento de las medidas reagrupándolas en un documento de nivel autonómico, que fue presentado a la sociedad civil en diciembre de 2018.

En este informe se redujo el número de propuestas a setenta y cinco, ya que se tuvieron en cuenta solo las correspondientes al nivel de Comunidad Autónoma Valenciana, compartiendo objetivos y estructura con el documento original.

Esta modificación, por lo tanto, suponía la consideración únicamente de aquellas medidas sobre las cuales se podía legislar desde los niveles autonómico y local, convirtiendo a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas en los actores principales sobre los cuales recaía la responsabilidad de impulsar los acuerdos firmados en la ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de València el día 9 de diciembre de 2015.