Los pasados días el Senado de Paraguay aprobó un proyecto de Ley que establece un modelo de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas para todas las Organizaciones No Gubernamentales del país.

Esta nueva medida supone un grave retroceso en la primacía de los Derechos Humanos y el modelo de asociacionismo del país, ya que generará una carga económica mayor para todas las organizaciones sin ánimo de lucro, entre otras graves consecuencias. Esta acción por parte del Gobierno y las cámaras de representantes refleja de forma explícita el notable clientelismo político y la falta de transparencia en las instituciones paraguayas.

Los analistas y expertos del país han convenido que esta es una medida inabarcable y poco realista, ya que el Gobierno no dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a este trabajo.

A pesar de ello, esta ley ha dejado patente la falta de un modelo democrático libre y plural, así como el descrédito de los derechos humanos. Desde Fundación por la Justicia, rechazamos unilateralmente esta medida debido a las graves consecuencias sociales y económicas que causará en un país en el que la necesidad de ayuda para personas en riesgo de exclusión es más que necesaria.