Un relato del testimonio de mujeres Trans y representantes políticos para entender la situación de vulneración de derechos

Karla Avelar y Bianka Rodríguez, defensoras trans salvadoreñas, narran la lucha por sus derechos en El Salvador, que las ha llevado incluso al exilio. En la película se dialoga sobre la situación de este colectivo en España, a través de otras mujeres Trans y diferentes representantes políticos.

Elena Vecino, directora de Proyectos de la Fundación por la Justicia, declara que desde la fundación apoyamos este proyecto porque creemos que es importante visibilizar las luchas y resistencias de las mujeres defensoras de los derechos LGTBIQ+ en todo el mundo y en particular en El Salvador. Karla y Bianka, son unas reconocidas defensoras de los derechos sexuales y defensoras de la población transexual y transgénero en El Salvador.

El documental está producido por Fundación Por la Justicia y dirigido por Alberto Pla. Además de subvencionado por la Generalitat Valenciana y estrenado en el Marco del XIII Humans Fest, el Festival Internacional de Derechos Humanos de Valencia.

Testimonio de activistas

Bianka Rodríguez, defensora salvadoreña de los derechos LGTBIQ+ y directora ejecutiva de la Asociación COMCAVIS Trans El Salvador, recalca que, por un lado, encontramos el término teórico de persona Trans. El que se definiría como aquella persona que no se asume con su sexo asignado al nacimiento, y tiene que transcender a esa identidad asumida.

Aunque Bianka pone el acento en lo que significa ser mujer Trans en la realidad de Centroamérica, “en lo particular es sinónimo de muerte. La expectativa de vida de las mujeres Trans es de 33 años, pocas mujeres superan esta edad”.

En este sentido, señala que se vive en exclusión, “sufrimos agresiones físicas y exclusión de nuestros hogares a temprana edad porque los principales agresores son nuestra familia”.

Del mismo modo, Karla Avelar, activista salvadoreña de derechos transgénero, relata en su testimonio, “yo nunca me sentí una persona diferente, soy normal. La pequeña diferencia es que derrumbe los patrones del heteropatriarcado donde nos hacen creer que existe el hombre y la mujer nada más”.

La activista, actualmente exiliada en Europa, recalca que el principal problema es la sociedad que no tiene la suficiente información de lo que es ser una persona transgénero y que además no se interesa por informarse.

Por su parte, el testimonio de Daniela Requena, Mujer trans, influencer, periodista, secretaria del área LGBTIQ+ del PSPV, pide respeto a cualquier persona, no es necesario aprenderse todas las siglas, lo importante es respetar.

La aprobación de la Ley Trans

Durante el documental interviene la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y señala la necesidad de blindar los derechos del colectivo LGTBIQ+ y especialmente de las personas trans, que son quizás las más invisibilizadas y las que más vulneraciones de derechos sufren en todo el mundo.

“Las personas trans deberían tener los derechos garantizados, por eso la aprobación de la Ley Trans, donde se recoge el más importante, que es la libre determinación de la identidad de género y también otros como la prohibición de las terapias de conversión y combatir la discriminación en todos los ámbitos”, reconoce la Ministra.

La Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, más conocida como Ley trans, es una ley española que finalmente fue aprobada el 16 de febrero de 2023 y donde se reconoce la autodeterminación de género a partir de los 14 años.