El ejercicio 2022 será recordado a nivel mundial, entre otras cosas, por ser la fecha en la que se consiguió superar la pandemia del COVID-19 gracias a la puesta en marcha de la vacunación masiva que propició la generación de una situación de progresiva vuelta a la normalidad. El suceso más grave acaecido, ha sido el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, momento en que se inició la invasión convertida en guerra, y que ha generado, según ACNUR, más de 13 millones de refugiados y desplazados (internos y externos) hasta la fecha. Ante esta situación, Fundación por la Justicia manifestó su deseo de apoyar la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas en general.

Fundación por la Justicia desde hace muchos años ha centrado su labor en la cohesión social. Un concepto que, en términos de inclusión, se refiere al grado de accesibilidad que los diferentes miembros de una sociedad tienen a diferentes bienes y servicios, y a las mismas oportunidades, sin importar sus características personales.

Acciones realizadas en 2022

La sensibilización de la sociedad en materia de derechos humanos y justicia es uno de nuestros objetivos fundamentales. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, XIV Humans Fest, ha logrado consolidarse como uno de los festivales más importantes de España en su categoría. La respuesta del público fue abrumadora, con un total de 5.197 personas asistentes y visitantes. La repercusión mediática también fue destacada, con un total de 90 apariciones en diversos medios de comunicación, lo que permitió llegar a una audiencia estimada de más de 140.000 personas en todo el mundo.

Asimismo, Futuros en Libertad: Visibilización y defensa de activistas de derechos humanos vinculados a la libertad de expresión y de prensa en El Salvador. El proyecto ha logrado sensibilizar y concienciar a la Comunidad Valenciana sobre la situación de desprotección institucional que enfrentan los defensores y defensoras de los Derechos Humanos vinculados a la libertad de prensa en El Salvador

Del mismo modo, el proyecto Fundación por la Justicia con Ucrania, un país que ha sido afectado por un conflicto devastador, tiene un propósito en tres áreas fundamentales: acceso a la educación, acceso a la justicia y acceso a la supervivencia.

Estas acciones destacadas y muchas más se recogen en la memoria de actividades de 2022 y la mayoría seguirán su proceso en el siguiente año, junto a otras acciones que continuaremos siempre a favor de los derechos humanos y la justicia social.

Ana María Fuertes Eugenio
Directora General de Fundación por la Justicia.

Descarga el Informe Anual 2022