Del 13 al 19 de octubre de 2024, los activistas paraguayos Miguel Sanabria Irepa y Hugo Vázquez Parini, en representación de FEDEM PY, visitaron Valencia en una gira organizada por Fundación por la Justicia para visibilizar la lucha vecinal por los derechos humanos en Paraguay y crear sinergias con organizaciones locales. La agenda estuvo marcada por reuniones clave, coloquios y proyecciones que abrieron espacios de diálogo sobre la vulneración de derechos humanos en su país, así como la corrupción y sus efectos.

La gira comenzó con una reunión con la Asociación Paraguayos en Acción de Valencia, donde se compartieron experiencias con las personas paraguayas que viven en Valencia y se debatió sobre las complicaciones para votar desde el extranjero en Paraguay, acordando futuras acciones conjuntas entre las entidades para resolverlas. A lo largo de la semana, los activistas mantuvieron importantes encuentros con los partidos Compromís, PSPV-PSOE y PPCV en Les Corts Valencianes. para discutir la situación de los derechos humanos en Paraguay y plantear la firma de una Declaración Institucional ante Les Corts Valencianes. Además, también se presentó el proyecto ante el Director General de Cooperación de la GVA, agradeciéndole el apoyo de la Generalitat Valenciana a Defensores de DDHH.

Uno de los momentos destacados fue el estreno del documental «Escuela Vecinal» en Espacio La Misti, un lugar de encuentro vecinal autogestionado en Valencia, donde los activistas participaron en una mesa redonda con las asistentes. A lo largo de la semana, también visitaron la sede de Fundación por la Justicia Trellat solucions y Alianza por la Solidaridad para compartir experiencias y conocimientos. A su vez, los activistas acudieron a la Fundación NovaFeina, enfocada en el emprendimiento social, y participaron en el programa BaoRadio de RadioRussafa, donde expusieron la realidad del activismo vecinal en Paraguay y el trabajo de FEDEM PY.

El encuentro en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDHUV) permitió a los activistas hablar sobre la corrupción, sus causas y consecuencias, exponiendo la nueva ley de control a las ONGs como ejemplo de ello, generando un debate entre los estudiantes de derecho. Otro de los grandes encuentros tuvo lugar en la “Mesa de Aprendizaje: La importancia de la organización vecinal en un entorno de corrupción institucional, el caso de Paraguay” con la Federación de Asociaciones Vecinales de Valencia, donde compartieron estrategias y casos de éxito en la lucha vecinal tanto en Paraguay como en Valencia.

Durante la última parte de la visita, se celebró el interesante “Coloquio participativo: la lucha vecinal paraguaya por la defensa de los derechos ciudadanos: la mediación como respuesta ante la corrupción institucional” en la sede del ICAV, donde se discutió sobre la mediación social como respuesta a la corrupción institucional. Este coloquio contó con la participación de expertos como Amparo Peris (IVMED) y Joan Llinares (exdirector de la Agencia Antifraude) y el magistrado Juan Mejias (vicepresidente de Gemme España). La semana culminó con la invitación a los activistas por parte del colectivo Orriols Convive a participar en el programa “Voces por un mundo mejor”.

La visita no solo permitió un intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también consolidó nuevas alianzas entre organizaciones valencianas y paraguayas, fortaleciendo la lucha por los derechos humanos y la resistencia vecinal frente a la corrupción.