La Fundación por la Justicia entrega su V premio a Muhammad Yunus, creador de los microcréditos para personas pobres

Muhamed Yunus, creador del Banco de los Pobres en Bangladesh, ha recibido en Valencia el quinto premio de la Fundación por la Justicia en reconocimiento a una labor que durante los últimos 20 años ha permitido conceder dos millones de dólares en créditos para que 3,5 millones de personas abandonen la pobreza.

Durante el acto de entrega, el galardonado ha destacado que el sistema de microcréditos implantado por el Banco Grameen desde su creación, en 1983, puede hacer pensar «en un mundo en el que no haya una sola persona pobre».

Un 96% de los créditos impulsados por esta entidad, a los que únicamente pueden acceder personas que carecen de terrenos en propiedad, ha sido concedidos a mujeres, un 56% de las cuales ha logrado abandonar la extrema pobreza.

Yunus ha expresado su satisfacción por estos resultados, ya que «los hijos de estas mujeres también saldrán de la pobreza» y la totalidad de los mismos acude a la escuela, mientras que cerca de 100.000 jóvenes cursan estudios universitarios.

‘Todos somos responsables’

«Es una experiencia fascinante ver que en este fondo de analfabetismo estas personas pueden salir y estudiar», ha resaltado el galardonado, quien se ha mostrado convencido de que «si las cosas se hacen correctamente, no habrá pobreza». Para Yunus, la pobreza no surge de quienes la padecen, sino de los sistemas creados por «todos», verdaderos responsables a su juicio de la «extrema» situación actual.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo valenciano y presidente del jurado de este premio, Francisco Camps, ha asegurado que Yunus «ha dejado una semilla» que permitirá a la sociedad valenciana convertirse en «una sociedad Grameen» y colaborar en su proyecto, ya que el objetivo de la misma es «encontrar el camino para conseguir ese modelo justo«.

Camps ha destacado que Yunus ha sido escogido para este premio entre otros 29 candidatos por ser un hombre que «desde hace unos 30 años ha dedicado sus esfuerzos a hacer negocios con los que no tienen nada».

Recientemente, el ‘padre de los microcréditos’ ha firmado una alianza con Cruz, Roja para introducir este instrumento financiero en todos los países africanos en los próximos diez años.

Fuente e imagen: EFE