2018 – SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

ALA-KACHUU (GRAB AND RUN)

Directora: Roser Corella
Alemania, 2017
86 min

Más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con los hombres que las secuestraron. Algunas consiguieron escapar después de violentas escenas, pero la mayoría son persuadidas a aceptar el matrimonio por tradición y miedo al rechazo social. A pesar que el rapto de novias está considerado un crimen por el código penal de Kirguistán, la ley rara vez se aplica para proteger a las mujeres de esta violenta práctica.

COMPLICIT

Directoras: Heather White, Lynn Zhang
Estados Unidos, 2017
89 min

Complicit. Estrenamos en exclusiva el documental que destapa la explotación laboral a la que se ven sometidos miles de trabajadores chinos para construir nuestros aparatos electrónicos.

FORGOTTEN CHILDHOOD

Directora: Reza Farahmand
Irán, 2017
73 min

Forgotten Childhood” sigue las vidas de niños refugiados de Siria, Irak, Líbano y Afganistán de camino a Europa entregándole la cámarapara filmarse a sí mismo. También se les ha dado la cámara a niños europeos para filmar su opinión sobre los niños refugiados. En realidad, todos los niños en ‘Forgotten Childhood’ liberan sus sentimientos, sus sueños y sus pensamientos con honestidad.

FREEDOM FOR THE WOLF

Director: Rupert Russell
Alemania, 2017
89 min

FREEDOM FOR THE WOLF es una investigación épica sobre este nuevo régimen. Desde los jóvenes estudiantes de Hong Kong, hasta un rapero en la post-Primavera Árabe de Túnez y los comediantes virales de Bollywood, descubrimos cómo las personas de todos los rincones del mundo luchan por la misma causa. Están luchando contra los líderes electos que pisotean los derechos humanos, a las minorías y a sus oponentes políticos.”.

GAS THE ARABS

Director: Julio Pérez del Campo
España, 2016
64 min

El documental es un viaje a Gaza en el que, a través de diversos personajes, conocemos la vulneración de derechos humanos que se vive diariamente en los territorios ocupados de Cisjordania y la situación de bloqueo y guerra en la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.

GENDERBENDE

Directora: Sophie Dros
Países Bajos, 2017
97 min

Una historia sobre cinco jóvenes que no se sienten ni hombres ni mujeres, sino que se auto-ubican en algún lugar intermedio. Todos los días se enfrentan con ser diferente pero, sin embargo, se sienten orgullosos de ser quienes son. Los jóvenes en esta película tienen todas sus propias batallas, pero juntos cuentan una historia fuerte sobre la aceptación. La película juega con la curiosidad, el interés y la incomprensión acerca de cualquier cosa fuera de la establecida normativa social de género.

JACKSON

Directora: Maisie Crow
Estados Unidos, 2016
93 min

Con la única clínica de aborto en el estado de Mississippi, la ciudad de Jackon se ha convertido en la zona cero en la batalla nacional sobre la salud reproductiva. Jackson es un íntimo retrato de la vida de tres mujeres en la ciudad. Forjado con los trasfondos raciales y religiosos del Deep South – sur profundo -, la vida de dos mujeres se ve altamente afectada por el director del centro local de embarazos pro vida y el movimiento que ella representa.

LESA HUMANITAT (LESA HUMANIDAD)

Director: Héctor Faver
España 2017
98 min

El documental es una reflexión sobre la necesidad urgente de una actuación sobre la Jurisdicción Universal que permita actuar donde otras iniciativas fallan. Tenemos la intención de dar voz a las olvidadas víctimas de la España franquista y ser catalizadores para difundir diferentes hechos que han marcado a la sociedad española. Hechos, hoy en día, desconocidos por gran parte de nuestra sociedad o que en el mejor de los casos han conocido una versión manipulada de los hechos.

EL MAIZ EN TIEMPO DE GUERRA

Director: Alberto Cortés
México, 2016
88 min

El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan.

MR GAY SYRIA

Directora: Ayse Toprak
Francia, Alemania y Turquía, 2017
87 min

Documental sobre cómo dos refugiados sirios viven la crisis migratoria, siendo gays, viviendo en Turquía y esperando encontrar un futuro mejor en Europa. Husein es peluquero en Estambul, viviendo una doble vida entre una familia conservadora y su identidad gay. Mahmoud es refugiado en Berlín y fundador del movimiento LGBTI sirio. Lo que los une es un sueño: participar en un concurso internacional de belleza como una vía de escape a sus vidas atrapadas y como una respuesta a su invisibilidad.