La propuesta refleja que la temática de 2024, la lucha contra el cambio climático y la defensa del territorio, es “un escenario muy complejo y muy diverso”

El festival se celebrará del 30 de mayo al 8 de junio y dedicará su ciclo de cine “Pau i Justícia” a la lucha del pueblo palestino

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, ha presentado el cartel oficial de este año, que ha sido creado por el diseñador gráfico Álvaro Perín, quien ha trabajado desde una visión inclusiva y honesta” para representar la lucha contra el cambio climático y la defensa del territorio, ejes vertebrales de la XV edición.

Especializado en proyectos relacionados con la transformación social, la música y la educación, Álvaro Perín afirma que ha vivido este encargo como “una gran oportunidad como diseñador independiente”. Durante su proceso creativo ha intentado “conocer las necesidades que tiene el proyecto y empatizar con las personas espectadoras”, lo cual le permite “lograr fórmulas que impacten y emocionen”.

DISEÑO INCLUSIVO PARA UNA REIVINDICACIÓN COLECTIVA

En este caso, el resultado es “colorista y animado” para llamar la atención, a la par que la ilustración refleja la lucha contra el cambio climático y la defensa del territorio como “un escenario muy complejo y muy diverso en cuanto a sus actores”. Por ello, Perín explica que “necesitábamos una identidad que representase todos los movimientos y todas las sensibilidades, haciéndoles formar parte del cartel como también lo harán del Humans Fest”. Así, la imagen comprende desde el público del festival hasta personas activistas, pasando por la propia industria cinematográfica.

Con todo, el cartel de la XV edición de Humans Fest muestra un posicionamiento compartido por su creador, Álvaro Perín, y por el equipo del festival. “Vivimos en un momento en el que es muy importante activar la conciencia colectiva y pensarnos, además de los problemas medioambientales en sí, en interdependencia con nuestro territorio para cuidarlo. Cualquier iniciativa que trabaja en fomentar esa perspectiva va en una dirección que puede crear posibilidades para un futuro alternativo al desarrollo capitalista”, concluye.

HUMANS FEST DEDICA SU CICLO “PAU I JUSTÍCIA” A PALESTINA

Este año, el equipo del festival también ha querido sumarse a la movilización ciudadana en apoyo a la lucha del pueblo palestino y a las reivindicaciones defendidas desde múltiples organizaciones sociales. Por ello, su ciclo de cine “Pau i Justícia”, que se celebra en La Filmoteca IVC, estará protagonizado por tres películas palestinas que se proyectarán a las 20 horas el viernes 31 de mayo, el sábado 1 de junio y el domingo 2 de junio.

En concreto, será el caso del documental Ghost Hunting (2017), Premio a Mejor Documental en la Berlinale, que muestra cómo el director palestino Raed Andoni reúne a un grupo de exprisioneros para construir una réplica de Al-Moskobiya, el principal centro de interrogación de Israel, basada en sus recuerdos.

También se programará Omar (2013), un largometraje de ficción que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y fue nominada como Mejor Película Extranjera en los Oscar. Este trabajo cinematográfico narra la historia de amor en la Palestina ocupada entre Nadia y Omar, quien es capturado por una acción de resistencia y, a partir de entonces, debe enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte.

Por último, The Tower (2018), una premiada película de animación, completará el ciclo. Esta propuesta familiar, que no se ha estrenado comercialmente en España, ofrece un viaje a Palestina a través de los ojos de Wardi, una niña de 11 años que vive en el campo de refugiados donde nació, mostrando las consecuencias de la crisis en la que está sumido su país desde hace años.

En las proyecciones de “Pau i Justícia” participarán, además, integrantes de los equipos artísticos de las películas y activistas valencianos/as para mantener coloquios con el público, amplificando, así, la difusión de la realidad del pueblo palestino por la invasión y el genocidio que está cometiendo Israel. 

Humans Fest también contará este año con la presencia de  representantes del Red Carpet Human Rights Film Festival, de Palestina, el primer festival de cine celebrado en Gaza y Cisjordania. 

CREACIÓN COLECTIVA DE CORTOS Y HUMANS FEST, UN TÁNDEM INDISOCIABLE

Una vez más, el festival ha realizado un taller de documental participativo, de tres días de duración, acompañado por el equipo de La Cosecha, productora valenciana especializada en comunicación con impacto social. Así, una quincena de activistas pertenecientes a entidades como Entrepueblos, ACEM (Ecologistas Manchuela, Cuenca y Albacete) o Asociaciones de Vecinos como la del barrio de Nazaret, entre otras, han creado de forma colectiva varios cortometrajes en los que hablan desde diferentes perspectivas sobre la lucha contra el cambio climático y la defensa del territorio.

“Para nuestro festival es importante estar abierto a la escucha ciudadana, no sólo ofrecer películas sobre derechos humanos creadas por profesionales, sino que sean los propios sujetos de derechos quienes tengan un espacio para hablar en primera persona”, explica Pilar Almenar, coordinadora de incidencia del Humans Fest.

Los trabajos resultantes se estrenarán durante el desarrollo del festival en un encuentro que comprenderá proyección y coloquio con las personas participantes en el taller, quienes abrirán la reflexión que han iniciado con sus propuestas audiovisuales al resto de la ciudadanía para que también pueda ser partícipe del diálogo social sobre la temática del Humans Fest y, en consecuencia, parte del cambio.

Humans Fest forma parte de la red internacional Human Rights Film Network. Su XV edición se celebra gracias a la colaboración de Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika.