Los firmantes de esta propuesta, entre ellos José María Tomás, presidente de la Fundación, solicitan que se convoque un nuevo concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y de la Presidencia de la Corporación RTVE.

«Frente a las dinámicas actuales de desinformación, contar con medios públicos independientes en los que la ciudadanía pueda confiar es esencial para la salud de nuestra esfera pública y la regeneración pendiente de nuestra democracia. El refuerzo de esta garantía exige trabajar consensos políticos y sociales que eviten las sospechas partidarias que pueden afectar y servir de base para cuestionar la labor de los profesionales de RTVE. Estos compromisos deben hacerse extensivos a los medios públicos autonómicos y locales»,afirman.

En la declaración recuerdan que el Parlamento modificó en 2017 la ley de la radio y televisión de titularidd estatal «para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos». Se convocó un concurso público de méritos, al que se presentaron un centenar de candidaturas, y un comité de expertos eligió los 20 nombres que obuvieron mejor puntuación por su currículo profesional y el proyecto de gestión que presenraron para RTVE.

«Sin embargo, cuatro partidos políticos -PP, PSOE, Unidas Podemos y PNV- pactaron no hacer caso al concurso, ignorar esa baremación y repartir los cargos del consejo de administración entre las personas de su confianza que se habían presentado al proceso. Este sistema de cuotas no sólo ha generado desilusión entre los trabajadores de RTVE, las asociaciones y los expertos académicos que habían propuesto el cambio, sino que ha demostrado que da lugar a un sistema inestable, incapaz de abordar los retos de futuro», añaden.

Las personas firmantes de la declaración indican que el sistema de eleccion actual «ha demostrado su ineficacia, tanto a la hora de erradicar la asociación profesional entre RTVE y el partidismo político como para afrontar los retos de futuro que comparte con otras corporaciones de servicio público europeas en un entorno de desorden informativo».

Esta declaración ha sido firmada por distintas asociaciones y sindicatos de periodistas y organizaciones, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC-FeSP); la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Entre las más de cien firmas individuales figuran Carmen Caffarel, catedrática emérita de Comunicación Audiovisual, exdirectora de RTVE y del Instituto Cervantes; Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política; catedráticos y profesores de Periodismo y Comunicación Audiovisual de distintas universidades; Rosa María Calaf, Yolanda Sobero y otros periodistas y personal de RTVE, así como los secretarios generales y miembros de la FeSP y los sindicatos de esta Federación que han firmado la declaración.