Presentamos Abriendo Senderos en Fundación ONCE, con la presencia de Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial ONCE Comunidad Valenciana. Este evento tiene como objetivo central promover la inclusión, la capacitación de jóvenes en riesgo de exclusión social para el acompañamiento de personas con movilidad reducida y el disfrute de la naturaleza de manera inclusiva.

María José Marco, vicepresidenta de Fundación por la Justicia, resalta que “Fundación por la Justicia mantiene el compromiso con la construcción de un mundo más inclusivo, donde todas las personas, sin importar sus capacidades o limitaciones, tengan la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y vivir una vida plena, por lo que la presentación de este proyecto es muy ilusionante”.

El proyecto «Abriendo Senderos» ha sido posible gracias a la generosa subvención otorgada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Turismo Adaptado con silla oruga

Hamu Mroue Cuenca es el fundador de Turismo Adaptado V3, una empresa de turismo activo que apuesta por la inclusión y la adaptación de la naturaleza a las necesidades físicas de las personas con diversidad funcional, y para conseguirlo utiliza elementos como las sillas orugas, una furgoneta adaptada y las sillas anfibias.

Turismo Adaptado V3 se encarga de ofrecer la formación teórico-práctica a los jóvenes en riesgo de exclusión social con el objeto de capacitarlos para brindar apoyo a personas con movilidad reducida en sus actividades al aire libre.

“Sabemos que estamos en el camino correcto cuando los jóvenes que participan en la formación se muestran motivados y las personas con discapacidad me cuentan que se han sentido normales al poder participar de la actividad como cualquiera”, explica Hamu.

El resultado del proyecto ha sido una excursión inclusiva en la naturaleza en Olocau, con la participación activa de la asociación SomLlar, donde se puso en práctica las habilidades de la silla con sistema de ruedas orugas que supera todos los obstáculos del terreno.

Continuar el proyecto en 2024

La Fundación por la Justicia ha querido aprovechar este evento para demostrar cómo las inversiones en inclusión y capacitación pueden tener un impacto duradero y positivo en la comunidad. Por lo que las entidades públicas y privadas han sido invitadas a colaborar en la financiación del proyecto para el próximo año.

Cabe destacar que Fundación por la Justicia continuará con el proyecto Abriendo Senderos con la idea de llegar a más jóvenes, tanto en la formación como en la vivencia en la naturaleza.