El proyecto de Fundación por la Justicia pretende apoyar el trabajo que están realizando las universidades públicas valencianas por apostar por una educación alineada con la Agenda 2030 y hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, aúna 14 colectivos y asociaciones que han firmado el compromiso para su cumplimiento.

‘Este paso ha sido muy importante para Fundación por la Justicia ya que las universidades públicas valencianas deben estar comprometidas con la visión, espíritu y puesta en marcha de la Agenda, con la voluntad de convertir los ODS en una realidad, actuando de la mano de su sociedad civil, multitud de entidades, empresas e instituciones y la ciudadanía en general’ afirman desde Fundación por la Justicia.

De esta forma, estas entidades suscriben el acuerdo que les compromete en dar apoyo a cualquier iniciativa encaminada a la consecución de los ODS, surgida desde y para las universidades valencianas, y en particular de la meta 4.7  por la que en 2030, el 100% del alumnado en España adquiere los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

La Jornada «ColectivODS», celebrada en la Universitat Politècnica de València el pasado 23 de febrero, ha tenido como objetivo el Intercambio de Experiencias de Acción Social Universitaria en la Comunitat Valenciana. Un encuentro entre los diferentes agentes de cambio vinculados a la Universidad, con el objetivo de crear sinergias y alianzas para alcanzar una universidad comprometida con la promoción y la defensa de los Derechos Humanos.

Tanto es así, entre los asistentes firmantes se encuentran la cooperativa Enpeu Coop. V, las asociaciones AVEMUS – Asociación Valenciana de Estudiantes Musulmanes, El Kambio, y los colectivos Diversa UPV, MOU-TE, Prunus Lab.