El Nobel de la Paz Muhammad Yunus, Premio Derechos Humanos de Fundación por la Justicia 2006, visitó en 2018 varias ciudades españolas para presentar su último libro: Un mundo de tres ceros: La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono.

Aprovechó esta visita para reunirse con diferentes representantes de empresas, organizaciones e instituciones valencianas con el objetivo de transmitir sus conocimientos en la aplicación de los microcréditos y el emprendimiento social como herramientas fundamentales para el empoderamiento de las mujeres con bajos recursos, la clave para sacar de la pobreza a millones de personas.

Yunus además trajo otro mensaje claro: la empresa social como solución a esos grandes retos globales: pobreza, desempleo y emisiones de carbono. 

Fruto de esa inspiración, para seguir el legado del profesor Yunus, nace «La Promotora» de empresas sociales. Una asociación impulsada desde la Fundación Novaterra, a la que Fundación por la Justicia se ha unido, junto a otras entidades, para ser garante del ODS 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

CONFERENCIA DE RAMÓN JÁUREGUI

El acto de firma de constitución de la nueva asociación estuvo precedido por la conferencia del experto en responsabilidad social y ex ministro Ramón Jáuregui que habló de Empresas con propósito y orientadas al bien común.

Ha habido una verdadera revolución conceptual de lo que tiene que ser la empresa en el nuevo mundo, en estos 22 años de siglo hemos entrado galopando con caballos de fuego, hemos visto todo tipo de acontecimientos no pensábamos ya posibles: crisis financieras, guerras, pandemias. Vivimos continuos cambios y fenómenos como la globalización, el envejecimiento de la población o la concentración en las ciudades. Todos estos cambios no se producen solos sino en un contexto que va a una gran velocidad y al que sólo se le puede dar solución si hay una simbiosis entre el Estado y las empresas, la colaboración público-privada es el camino correcto hacia una economía del bien común.

Ramón Jáuregui, Experto en RSC y exministro socialista

El objetivo de esta asociación es PROMOVER la creación de EMPRESAS DE TRIPLE IMPACTO: económico, social y ambiental positivo, de manera conjunta desde los distintos actores: empresas, organizaciones civiles, administración pública y sindicatos.

Entre sus ‘promotores’ se encuentran importantes empresas como Global Omnium, Baleària, Norauto, Tareca, Sanlúcar, Mat, Sanikey, Sol i vent, UP2City o Sapiens Energía; y entidades bancarias cooperativas como Caixa Popular o deportivas como el Levante UD. Diversas organizaciones expertas en cooperativismo como la Asociación de Empresas de Consultoría de la Comunidad Valenciana (AECTA), la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) y el grupo de cooperativas citrícolas españolas Anecoop.

El centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València, Las Naves, y asociaciones sin ánimo de lucro como Fundació Espurna, la Fundación por la Justicia y la Associació Valenciana per la Solidaritat amb l’Àfrica (AVSA), y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJEV). La Promotora también suma el conocimiento y la innovación que aportan centros como el Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio (AIJU); la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València también se incorporarán a través de convenios de colaboración específicos para aportar su talento, recursos y capacidades.