Bogaletch Gebre es una activista de los Derechos Humanos y presidenta del Kembatta Women´s Self Help Center (KMG), una organización fundada en 1997 que defiende los derechos de las mujeres y lucha contra las prácticas de mutilación genital femenina, de la que ella fue víctima.

Bogaletch Gebre fue la primera mujer que entró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Addis Abeba. También estudió en la Universidad Hebraica de Jerusalén y en la Universidad de Massachussets en Estados Unidos.

Además de defender los derechos de las mujeres, Bogaletch Gebre participó en varias campañas de recogida de fondos para ayudar a las víctimas del hambre en Etiopía.

En 2005 fue galardonada con el premio Norte-Sur del Consejo de Europa, en reconocimiento por su trabajo realizado en la protección de los Derechos Humanos, en la defensa de la democracia y las relaciones de solidaridad entre el Norte y el Sur.

El Centro Kembatta de Autoayuda para las Mujeres (KMG), la organización que preside, desarrolla un programa con alcance para la comunidad, brinda educación y apoyo a las mujeres locales en temas de salud reproductiva, capacitación vocacional, créditos y programas de generación de ingresos para que las mujeres puedan volverse económicamente autosuficientes e independientes.

La ceremonia de entrega del VI Premio Fundación por la Justicia tendrá lugar la primera semana de julio de 2007, a la que asistirán la galardonada y la presidenta del jurado, Nurhajan Begum, directora general de Grameen Bank, Premio Nobel de la Paz 2006.

El jurado estuvo formado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el presidente Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, y el decano del Colegio Abogados de Valencia, Francisco Real.

Igualmente eran miembros del jurado el presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia, Francisco Pastor, la representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Irene Villa, el representante de la Asociación Pro Búsqueda de Niños Desaparecidos de El Salvador, José R. Juaniz, y el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás.