Ya puedes descargar el estudio «Género y datos. Fomento de la perspectiva de Género en Gobierno Abierto».

Estudio género y datos (PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR) (170 descargas )

El estudio se presentó durante la Jornada “Género y Gobierno Abierto”, enmarcada dentro del proyecto de Fundación por la Justicia «Género y Datos. Fomento de la perspectiva de género en gobierno abierto» llevado a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. La Jornada se realizó en colaboración con la Cátedra Pagoda y tuvo lugar el pasado 3 de junio en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València. El objetivo de este encuentro fue reflexionar conjuntamente y compartir los resultados del estudio sobre datos abiertos desde una perspectiva de género realizado por la profesora Carmen Montalbá Ocaña y la periodista Ana Maria Ioanas.

El acto de inauguración contó con la presencia, entre otras personas, de Joaquín Martín Cubas, director de la Cátedra Pagoda, Ana María Fuertes Eugenio, directora de la Fundación por la Justicia y Fabiola Meco Tébar, vicedecana de la Facultad de Derecho de la UV. Las intervenciones resaltaron la importancia de adquirir una perspectiva de género en el análisis de datos de las administraciones públicas con el fin de implementar políticas públicas igualitarias efectivas. 

La primera mesa, de carácter institucional, titulada “Presente y futuro de la Política de datos abiertos”, fue moderada por Raquel Valle Escolano, Directora del Máster de Dirección en Gestión Pública  de la UNIR y contó con la participación de Andres Gomis, Director General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la GVA, Fernando Gallego García, Jefe de Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento Valencia y Silvia Rueda Pascual, Directora Territorial de la Consellería de Innovación de la GVA. 

Abrió la mesa Andrés Gomis, quien puso de manifiesto la doble estrategia seguida por la GVA con miras a constituir un sistema público de gestión de datos de la administración. A nivel interno, destacó la necesidad de introducir una “cultura de los datos” en las administraciones públicas en conformidad con la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, con el fin de mejorar su eficiencia a través de la evaluación y la reutilización de los datos disponibles para los poderes públicos, facilitando la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la transparencia. Por otra parte, señaló que desde 2020 la GVA ha puesto en marcha un portal dirigido a los reutilizadores de datos con el fin de promover actividades divulgativas en materia de gobierno abierto y concluyó que la desagregación por género de los datos es una cuestión vital para la elaboración de las políticas públicas. 

A continuación, Fernando Gallego, en representación del Ayuntamiento de Valencia, comenzó su ponencia introduciendo el modelo de gobernanza adoptado por el consistorio de la ciudad de Valencia llamado “ Missions València 2030”, en estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo énfasis en el objetivo número 5 sobre Igualdad de Género. Entre otras cuestiones, el ponente resaltó la necesidad de crear un rol de “científico de datos de ciudad” así como una infraestructura pública de datos que acerque a la ciudad al concepto de Smarty City. 

Silvia Rueda Pascual inició su intervención evidenciando la disparidad en el acceso y la utilización de la tecnología según los ingresos, la edad o el nivel de estudios. Focalizándose más en la perspectiva de género, subrayó cómo el uso incorrecto de los datos así como los algoritmos de plataformas digitales tienden a perjudicar a la mujer al tener un sesgo sexista y patriarcal. Entre otros datos, también puso en evidencia la escasa presencia de mujeres en el sector TIC y la falta de referentes femeninas en el mundo de las tecnologías, lo cual dificulta la desmasculinización del sector. 

La segunda mesa, moderada por Emilio Soria Olivas, catedrático de la Universitat de València, tuvo carácter técnico-académico, girando especialmente en torno al informe realizado por  Carmen Montalbá Ocaña, profesora contratada Doctora en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV,  y Ana María Ioanas,  periodista de datos. Además de las dos autoras del informe, esta mesa contó con la participación de expertas como Antonia Ferrer Sapena, Profesora Titular, Directora de la Cátedra de  Transparencia y Gestión de Datos de la UPV, y Anabel Forte Deltell, Profesora Titular del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Directora en funciones de la Cátedra de Brecha Digital de Género de la UV. 

Esta mesa dio comienzo con la presentación por parte de Carmen Montalbá del estudio preliminar “Género y Datos. Fomento de la perspectiva de género en gobierno abierto”. En primer lugar, se puso en valor el cambio de paradigma que han sufrido los datos y la información, pues se ha tomado conciencia del valor social de los mismos y cómo pueden contribuir a democratizar la sociedad a través de la consagración del derecho a saber. La académica destacó que un dato no existe si no se contextualiza, por lo tanto es de suma importancia tener en cuenta qué parte de la realidad ilumina el dato que estamos observando. Posteriormente, la ponente trató la cuestión de la mirada de género en la cuestión de los datos, que va más allá de la mera publicación de cifras y porcentajes sobre la situación de las mujeres. La perspectiva de género en el tratamiento de los datos exige contextualizar los mismos, lo cual se lleva a cabo identificando los mecanismos de desigualdad existentes así como situando los datos en un espacio geográfico y temporal. En definitiva, es de vital importancia alfabetizar a la población en la lectura y comprensión de los datos para no caer en lo que Montalbá denomina como “anestesia social”. 

Ana María Ioanas continuó con la presentación del estudio poniendo de relieve la necesidad de producir un acercamiento de la población hacia los datos. La ponente se sirvió de reportajes de investigación realizados a partir de datos públicos en materia de violencia machista para ilustrar la importancia de una reutilización y difusión de los datos correcta, ejemplificando con diversos proyectos la importancia de contextualizar los datos con el fin de que adquieran valor social y poder transformador. La periodista también subrayó la necesidad de alfabetizar a la población en el uso y análisis de datos. 

Posteriormente, Antonia Ferrer hizo un recorrido general por todos los proyectos de formación y jornadas de difusión en materia de utilización de datos abiertos, así como de las encuestas y entrevistas necesarias para saber el conocimiento general de la población en este ámbito. La ponente resaltó la importancia de ser conscientes de quién proporciona los datos y la necesidad de introducir la perspectiva de género, desagregando los datos por género, especialmente en materia de empleo. 

Para finalizar la jornada, contamos con la intervención de Anabel Forte Deltell, la cual puso de manifiesto la necesidad de contar con datos abiertos que realmente sean transparentes y comprensibles, por lo que el formato en el que se presenten va a influir en su comprensión. La ponente incidió en la falta de cultura estadística y matemática en la población, que dificulta el acceso y procesamiento de la información, y en consecuencia puede llevar a la perpetuación de ciertos roles de género en la sociedad. 

El acto fue clausurado por la Concejala Delegada de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valia Cotanda, acompañada por la Directora de Proyectos de Fundación por la Justicia, Claudia Squillacioti, donde se pronunciaron los agradecimientos a todas las personas participantes y se concluyó resaltando la imperativa necesidad de tener un acceso transparente y de calidad a los datos, en línea con todo lo mencionado en la jornada.