En el marco de nuestro proyecto “VISIBILIZACIÓN Y DEFENSA DE ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS VINCULADOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA EN EL SALVADOR”, desde Fundación por la Justicia pretendemos hacer visible la situación de vulneración de dichas libertades fundamentales en el contexto salvadoreño.

El objetivo es actuar conjuntamente y movilizarnos para poner el foco sobre la gravedad de las situaciones que enfrentan diariamente las personas defensoras de los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión en El Salvador y de la importancia de proteger su trabajo en el seno de sus asociaciones para el respeto de los derechos humanos, la defensa de la democracia y la consecución del ODS 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.

Para ello, invitamos a las demás organizaciones de la sociedad civil, a la ciudadanía valenciana, a las instituciones políticas, al personal académico y alumnado universitario a participar en los encuentros del día 4 y 6 de octubre para poder dialogar y reflexionar conjuntamente desde las voces de periodistas de medios salvadoreños independientes.

• 4 de octubre de 2022, de 17.30h a 20.00h: coloquio sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa en El Salvador, con la participación de periodistas salvdoreñ@s y locales. Club Diario Levante, Auditorio. C/ dels Traginers, 7.

Programa:

17.30h INAUGURACIÓN

17.45h Mesa redonda: Contexto político salvadoreño, vulneración de la libertad de expresión y ataques a periodistas desde una mirada de género.

Ponentes:

– Angélica Cárcamo: Presidenta de APES (Asociación de Periodista de El Salvador) y Directora de Infodemia.

-Carmen Valeria Escobar: periodista salvadoreña independiente.

-Gonzalo Sánchez: periodista en Levante-EMV.

Modera: José María Tomás Tío, Presidente de Fundación por la Justicia.

19.30h Debate final

20.00h CIERRE

• 6 de octubre de 2022, de 10.00h a 13.00h: jornada de sensibilización sobre vulneración de la libertad de prensa y ataques a personas defensoras de la democracia salvadoreña, con la participación de periodistas salvadoreñ@s. Facultad de Derecho, Salón de Actos, Dpto. de Filosofía del Derecho y Política. Campus dels Tarongers.

Programa:

10.00h INAUGURACIÓN – Vicente Bellver Capella, Director del Departamento de Filosofía del Derecho y Política, UV.

10.15h Mesa redonda: Vulneración de la libertad de prensa y deterioro del sistema democrático: el caso de El Salvador.

-Carmen Valeria Escobar: periodista salvadoreña independiente.

Modera: Claudia Squillacioti, Directora de proyectos de Fundación por la Justicia.

11.30h PAUSA

11.45h Mesa de debate: ¿Cómo podemos ejercer y defender estos derechos en contextos de censura?

12.45h CLAUSURA

La ejecución del presente proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la GVA.