En el Centro Penitenciario de València Antoni Asunción Hernández, ubicado en Picassent, el arte se ha convertido en una herramienta poderosa de cambio. La Fundación por la Justicia ha llevado a cabo el proyecto «Futuros en Libertad: Espacio Integr-Arte», en el que 20 reclusos han tenido la oportunidad de participar en una experiencia única. El proyecto ha sido posible gracias al financiamiento del Servicio de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia.

La directora de Proyectos de la Fundación por la Justicia, Elena Vecino, destaca que «el programa se centra en la exploración de diversas disciplinas artísticas, con un énfasis en el Teatro del Oprimido y la producción audiovisual. Esta iniciativa busca expandir los horizontes de los reclusos y brindarles nuevas formas de comunicación y expresión personal».

Cuatro cortometrajes

El resultado de este proyecto es la creación de cuatro cortometrajes, todos realizados con la participación activa de la población reclusa a lo largo de todo el proceso creativo. Estos cortometrajes ya se han proyectado en dos ocasiones, permitiendo que la sociedad en general sea testigo de los logros de estos reclusos.

La primera proyección tuvo lugar en el propio centro penitenciario a principios de junio, con la presencia de los reclusos, representantes de la Fundación por la Justicia y el Centro Penitenciario. La segunda proyección se realizó en el XIV Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, conocido como Humans Fest, como parte de la muestra de cortometrajes participativos en el colegio mayor Rector Peset. Esta proyección abordó la cuestión crítica de la estigmatización asociada a la experiencia carcelaria, destacando el poder de la producción audiovisual como herramienta de autoconocimiento y empoderamiento.

Próximas proyecciones

El impacto de este programa trasciende las paredes de la prisión, y están previstas más proyecciones. La próxima está programada para el 31 de octubre en el Salón de Actos de la Unidad de Preventivos del centro penitenciario de Picassent, donde tanto mujeres como hombres participarán en debates generados por la proyección de los cortometrajes. Luego, el 2 de noviembre, la proyección se llevará a cabo en el Centro Penitenciario Castellón II, Albocàsser.

Además, Fundación por la Justicia planea regresar a Picassent con el mismo proyecto de «Futuros en Libertad. Reintegr-Arte» para continuar construyendo sobre el trabajo anterior. Esta vez, se centrarán en la realización de un documental que explorará la vida cotidiana de un grupo de reclusos en el Centro Penitenciario.