El pasado jueves 17 de octubre, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia acogió un coloquio participativo sobre la lucha vecinal paraguaya, en el marco de la visita de diversos activistas vecinales del país a Valencia.
Esta conferencia contó con la presencia de Miguel Sanabria y Hugo Vázquez, que, junto a Joan Llinares, exdirector de la Agencia Valenciana Antifradue, y Amparo Peris de IVMED, participaron en una mesa redonda moderada por Juan Mejías, magistrado y vicepresidente de GEMME.
Durante sus intervenciones, ambos activistas destacaron la gran lacra que supone la corrupción estructural que se vive en Paraguay, para ello las asociaciones trabajan con el objetivo “llegar a las comunidades a través de una escuela vecinal donde les enseñamos a trabajar en sociedad y en equipo”, ha indicado Miguel Sanabria. Además, como ha comentado Hugo Vázquez “empujamos las causas dormidas”.
Por su parte, Joan Llinares y Amparo Peris han compartido, a través de su experiencia, el papel que juega la mediación como una solución a conflictos sociales y el impacto de la corrupción política en la ciudadanía. En este sentido, Llinares ha comentado la importancia que tiene hacer partícipe a la sociedad sobre el impacto real de la corrupción institucional, y ante la inacción de las autoridades por paliar este problema “la lucha ciudadana es la gran esperanza”, ha dicho. Así mismo, la mediación es un arma que empodera a la ciudadanía, como ha señalado Amparo Peris, pues es un mecanismo clave para evitar poner en marcha procesos judiciales que pueden saldarse con la impunidad de los casos de corrupción.
Este coloquio contó con un turno abierto de palabra, para que los y las asistentes pudieran realizar una reflexión crítica sobre la situación actual a la que se enfrenta Paraguay y cómo puede ser revertida gracias al trabajo de las asociaciones vecinales y la mediación entre los diferentes actores. También, han ensalzado el papel que el documental sobre la Escuela Vecinal del Paraguay producido por Fundación de la Justicia y FEDEM y dirigido por Mónica Ismael, que se encuentra disponible en la página de Youtube de la Fundación.