Fundación por la Justicia y la ONCE han acordado trabajar conjuntamente para reivindicar la plena inclusión de las personas con discapacidad, como también para garantizar su accesibilidad a la cultura en todos los proyectos que desarrollen en el futuro. La primera concreción se realiza para el próximo Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, que Fundación por la Justicia viene celebrando desde 2009.

El convenio de colaboración ha sido firmado por Enrique Llin Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, y José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia. “Nos alegra mucho contar con una organización referente en el ámbito estatal por su labor en la defensa de la autonomía personal y la plena inclusión de las personas ciegas. Llevaremos a cabo todas las acciones que sean necesarias y estén a nuestro alcance para que así sea en el marco del festival”, ha afirmado Tomás y Tío.

Por su parte, Enrique Llin, ha señalado que “para las personas ciegas es muy importante poder acceder de manera personal a todas las manifestaciones artísticas, el cine no es una excepción por lo que estamos muy ilusionados con la iniciativa de Fundación por la Justicia y su voluntad de trabajar por la accesibilidad del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, por lo que estamos dispuestos a prestar toda nuestra colaboración”.

De este modo, Humans Fest se reafirma en la idea que tanto disfrute como participación en la cultura son un derecho fundamental. Por ello, el Festival se ha comprometido a asegurar adecuaciones físicas para personas con movilidad reducida en los diferentes espacios de la ciudad donde se celebran proyecciones o actividades.

Además, Humans Fest implementará en su programación, de manera progresiva, películas con sistemas de audiodescripción, es decir, adaptadas a personas con discapacidad visual. Y también incluirá interpretación en lengua de signos y actividades con bucle magnético en sus múltiples eventos paralelos.

Por su parte, la ONCE participará a partir de ahora en todas las acciones del Humans Fest y las actividades culturales de Fundación por la Justicia que permitan minimizar la discapacidad. Asimismo, contribuirá en la difusión del Festival para ampliar su alcance, especialmente entre las personas ciegas y con otras discapacidades.

SOBRE HUMANS FEST

Humans Fest, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València organizado por Fundación por la Justicia, nació en 2009 a raíz de la convicción de que el cine es una de las herramientas más efectivas para la reivindicación y la concienciación sobre los derechos humanos. La propuesta se fundamenta en la proyección de películas y documentales que invitan a la reflexión sobre la justicia social, así como en actividades de sensibilización y educación durante todo el año.

SOBRE FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA

Fundación por la Justicia es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 25 años por sensibilizar a la sociedad ante las vulneraciones de derechos humanos y por defender la Justicia y los Derechos Humanos en diferentes partes del mundo. Para ello, organiza acciones enfocadas a la educación sobre dicha materia e impulsa proyectos que permiten generar oportunidades de futuro para colectivos vulnerados, vulnerables y en riesgo de exclusión. Ahora mismo, su ámbito geográfico de actuación se ubica tanto en España como en países de África, el Caribe y el Pacífico.

SOBRE LA ONCE

Desde hace 83 años la ONCE y el Grupo Social ONCE vienen trabajando por la inclusión y emancipación de las personas ciegas y con discapacidad en general.