Esta iniciativa, que se engloba en las actividades del Humans Fest, consiste en impartir charlas en diversos centros educativos de la provincia de València con el objetivo de sensibilizar y animar a la participación del alumnado en el concurso 1 minuto, 1 derecho, dentro de las secciones oficiales del festival.

Esta categoría busca premiar micrometrajes de un máximo de 1 minuto y 30 segundos de duración, creados por estudiantes de cualquier nivel educativo y cuyo tema gire entorno a los derechos humanos. Los cortometrajes participantes se proyectarán en las salas de cine en los minutos previos a los largometrajes de las secciones oficiales a concurso en el festival y el micrometraje ganador será elegido por votación popular en las salas durante la semana grande del festival. El premio para esta categoría será de 250€ a la mejor creación y se otorgará en la ceremonia oficial de clausura del Humans Fest 2024.

El equipo del festival acude a los centros educativos con un activista relacionado con la defensa de los derechos humanos, ya se han realizado 5 de estas sesiones con alumnado de secundaria (IES número 1 de Requena), de ciclos formativos profesionales (Escuela Superior de Artes y Oficios de València) y alumnado de grado y máster universitario (Universitat Politècnica de València y Gandia así como la Escuela Barreira).

Asimismo, en esta edición, en la que el tema central es el cambio climático y la defensa del territorio, las charlas han salido de la ciudad de València y han alcanzado también Gandía y Requena, implicando también a entidades locales. Los temas tratados han sido diversos desde migraciones, situación de la salud mental y de personas en situación de prisión hasta el cambio climático y su impacto en la biodiversidad o la pobreza y exclusión entre otros.

Finalmente, en esta edición hemos contado con la participación de la Asociación València Acull, la Asociación Àmbit, la Sociedad Valenciana de Ornitología y Cáritas.