Líder

Ana María Fuertes

Descripción

Una de las instituciones de la sociedad civil que detectó la necesidad de reflexionar y actuar sobre el tema de la corrupción ha sido Fundación por la Justicia quien, en reunión de su Patronato en el mes de noviembre de 2014, aprobó impulsar un manifiesto denominado “Compromiso público frente a la corrupción”. Este documento de trabajo tenía como finalidad la firma, por parte del mayor número posible de personas e instituciones, de un Pacto Estatal contra la corrupción el 9 de diciembre de 2015, fecha en la que se celebra anualmente a nivel mundial el día internacional contra la corrupción. Dicho documento contenía 150 medidas contra la corrupción agrupadas en 17 bloques temáticos y recogía en su día, el compromiso de siete partidos políticos con representación parlamentaria a nivel estatal, así como más de cuarenta entidades y numerosos particulares de la sociedad civil para luchar contra la corrupción en nuestro país.

Transcurridos más de dos años desde la firma del “Pacto Estatal contra la Corrupción y por la Regeneración Cívica”, el interés se centra ahora en comprobar hasta dónde se ha llegado en el cumplimiento de los compromisos por parte de los firmantes. Para este cometido se ha decidido poner en marcha un Observatorio Autonómico contra la corrupción que permita supervisar y llevar a cabo el seguimiento, a nivel autonómico y local, de las medidas contenidas en dicho Pacto cuyos resultados esperamos presentar en diciembre de 2018.

Podéis acceder al documento sobre METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ESTADO DE GOBIERNO ABIERTO EN EL SECTOR PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE VALENCIA aquí.

RECOMENDACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS
ACTUALIZACIÓN DEL PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN 2015-2018