Anoche, se celebró en la Filmoteca de CulturArts IVAC (Valencia), la gala de clausura de esta VI edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

clausura-5

El Presidente de la Fundación Por la Justicia, José María Tomás Tío, entregó a Ventura Durall el galardón de esta VI edición del FIC-Valencia, una simbólica pajarita diseñada por “Manitas de plata”. El premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para su documental “Los años salvajes” que narra la dura vivencia de 3 niños en la capital de Etiopía.

El cortometraje ganador de la sección “Un minuto, un derecho” ha recaído en el cortometraje, “Pussy Riot” de Itziar Telletxea (alumna de la escuela Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia), quien no pudo estar presente en la gala de clausura pero envió un mensaje de agradecimiento y una petición para que, entre todos, contribuyéramos a la difusión de este trabajo sobre la censura.

La Mención Especial del Jurado ha sido para el documental marroquí “475: cuando el matrimonio de convierte en castigo” de Nadir Bouhmouch. El Jurado ha querido conceder una mención especial por su esfuerzo y su trabajo al trabajo realizado por los internos del Centro Penitenciario de Picassent llamado “No al racismo y preconcepto de ideas”.

clausura-2

El FIC-Valencia quiso incluir en esta clausura el cortometraje valenciano, “Un lugar mejor” de Moisés Romera y Marisa Crespo que, por su duración no entraba en las bases de esta edición, pero que la dirección del Festival estimó que por su interés merecía la pena ser difundido. Los dos directores y los actores protagonistas recibieron un obsequio por su meritorio trabajo y resultado.

La gala concluyó con la proyección del laureado documental “The act of Killing” de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn.

clausura-1

El Jurado, presidido por Carles Bosch, ha estado compuesto por Alejandro Mañes , vicepresidente UNESCO Valencia, Giovanna Ribes , directora de Cine, Abdelatif Hwidar , actor, Toni Navarro ,director Festival Internacional de Cine de Barcelona, Jose Antonio Hurtado , crítico de Cine y María Escalona Ponce , Coordinadora General de Amnistía Internacional Valencia.

Agradecemos a todos los directores, miembros del jurado y voluntarios que han colaborado desinteresadamente con este Festival sin ánimo de lucro, cuyo fin es sensibilizar a la población de los derechos que posee y de las injusticias que se siguen cometiendo.

Recordamos que, a pesar de la clausura, las proyecciones de nuevos cortometrajes de animación y documentales, por motivos de programación, se prolongarán en la Filmoteca hasta el próximo miércoles 5 de noviembre.