El pasado viernes 17 de febrero se celebró la clausura de la octava edición de Humans Fest y aunque estamos un poco tristes por llegar al final, empezamos con mucha ilusión la preparación de la novena edición.

Estamos muy contentas y contentos porque, debido a la gran afluencia de público, la octava edición fue un éxito rotundo. Como comentaba Javiel Vilalta durante la clausura: “hemos demostrado que somos una sociedad viva, que sabe reflexionar y que puede enmendar lo que haya podido hacer mal”. Es por ello, que más de 4600 espectadores asistieron a las actividades del festival Humans Fest; como las proyecciones en la Filmoteca, la sección oficial de cortometrajes, el Foro de DDHH, los encuentros con los directores, el ciclo Dona i Cinema y la suma de nuevos espacios al festival.

Foto Humans Fest equipo

Palmarés VIII edición de Humans Fest

El premio al Mejor Documental se lo lleva “Paciente” del director colombiano Jorge Caballero, concedido por el jurado de la sección oficial (Montxo Armendáriz, Pui Oria, Carlos Madrid, Fani Grande y Ricardo Macián). Durante la clausura el jurado remarcó que el documental “ha conseguido hacernos ver pensamientos, comprender el drama de lo que no se dice y ver lo que no se muestra”. El co-editor de la película, Iván Guarnizo, recibió el premio en manos de Roberto Jaramillo, Concejal de Cooperación e inmigración del Ayuntamiento de València.

Paciente, mejor documental Humans Fest

Premio al mejor documental

El cortometraje de la Sección Oficial (dedicada al derecho de asilo y personas refugiadas) que se llevó a casa el premio al Mejor Cortometraje del jurado es “Eisen” de Benjamin Kahlmeyer; una ciudad de Hierro que muestra una serie de retratos de personas solicitantes de asilo en Alemania y que viven su día a día en la espera.

Eisen premio mejor cortometraje Humans Fest

Premio al mejor cortometraje

Dentro de la Sección 1 Minuto 1 Derecho presentada en Cinestudio D´Or, que recopila una selección de micrometrajes producto del concurso de micrometrajes 1 Minuto 1 Derecho (ya está abierta la convocatoria 2017) el premio al mejor micrometraje se lo lleva “Yo Era”, de Josemi Novo, Alejandro Ortiz, Sonia Guzmán, Carlos Herrero, Tatiana Hernández, Romina Gutiérrez (grupo de estudiantes del Colegio Juan Comenius).

Menciones especiales Humans Fest

Además de los premiados, no pueden faltar las menciones especiales ya que, este año la calidad de los documentales fue magnífica. Es por ello que el documental ‘La Estrategia del Silencio’ de Barret Films se lleva una mención especial “como reconocimiento a la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia y su extraordinaria lucha contra el olvido”. La segunda mención especial para largo documental ha recaído en la película `Transit Havana´, del holandés Daniel Abma, documental que muestra diferentes miradas sobre la transexualidad en Cuba.

Dentro de la sección de cortometraje, el corto ‘Safe Space’ de Zora Rux, recibió una mención especial “por la capacidad de hacernos reflexionar sobre los valores morales comunes, más allá de las diferencias culturales».

Por último, el micrometraje `Rosa´ de Neus Cerdá y María Blázquez, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño EASD, también se lleva una mención especial dentro de su sección.

La estrategia del silencio Transit Habana Safe Space

Un año más, agradecemos a todas las personas que forman parte de Humans Fest, personas comprometidas e ilusionadas por hacer de este un mundo más amable, justo y digno, un mundo donde nuestros Derechos Humanos se cumplan y se pongan en valor.

¡Muchas Gracias!

Nos vemos en la IX edición de Humans Fest.

(Puedes consultar todos los premios aquí)

logos-pie-2017 v4