DSCN0031Una decena de Institutos de Enseñanza Secundaria de Valencia han participado en los talleres organizados en el IVAM, durante la celebración de la VI edición de Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

Artistas procedentes de Grecia, Islandia y otros tantos de Valencia, así como la Fundación Vicente Ferrer, han colaborado desinteresadamente con el FIC-Valencia para sensibilizar a las nuevas generaciones, a través del arte, sobre la importancia de la defensa individual y global de estas garantías, que son de todos.

El colectivo valenciano Fent Estudi y Álvaro Yebra, director de diferentes cortos, videoclips y documentales, trabajaron con el documental ganador del Festival “Los años salvajes” de Ventura Durall. Este colectivo, constituido por 4 arquitectos, propusieron a los alumnos del IES Abastos y Salesianos participar en la construcción de una ciudad ficticia, así como un juego creativo a base de edificar una historia entre todos a partir de palabras elegidas al azar.

DSCN0061
La artista y especialista en comunicación audiovisual, Natalia Lozano, coordinadora de la mayoría de estas actividades educativas, invitó a los alumnos del IES nº 2 de Paiporta, la Universidad Europea de Madrid, el IES Cid Campeador y Nuestra Señora de los Desamparados, a sentirse como el protagonista del documental de la Sección Oficial “Gabor” (Sebastián Alfie), un director de fotografía que se enfrenta a la realización de un cortometraje después de perder la vista.
Natalia Lozano, fundadora del proyecto Signos (SGNS), una plataforma para la diversidad cultural y educativa, planteó un un ejercicio de empatía en el que los alumnos tuvieron que dibujar sin contar con el sentido de la vista.
Llegado desde Grecia, Christos Karystinos, miembro del grupo activista Teatro de la Opresión (Atenas) planteó de manera muy creativa un ejercicio de expresión corporal y ritmo a raíz del documental “El camino de Sofía” (Grupo de Cine de la Asociación de Arqueólogos Griegos) sobre la historia de una joven sorda, Sofía, pintora, graduada en la Escuela de Artes de Atenas, actriz aficionada y bailarina que trabaja como profesor en las escuelas primarias.

DSCN0075

La directora del Festival Arte sin Fronteras de Reykjavik , Iris Stefania, presentó el documental que ella mismo ha dirigido “Conoction. La historia de 8 artistas “. Este intersantísimo trabajo cuenta la historia de ocho artistas islandeses que han realizado, formando pareja con otros artistas discapacitados, piezas para una exposición y subasta celebrada en el Museo de Arte de Reykjavik, Kjarvalsstadir , organizado por el festival de arte Arte sin Fronteras en la primavera de 2014.

2014-10-30 12.42.34
A través de un ejercicio de dibujo con los alumnos del IES Serra Perenxisa (Torrent) y IES V.A. Estellés, quiso trasladar la idea de que en el arte no hay diferencias entre la obra de una persona con discapacidad y otra que no la tenga. El arte, según la directora islandesa, puede ayudar a entender al otro, a respetar las diferencias y, por el camino de la compasión y la comprensión, llegar al amor.
La Fundación Vicente Ferrer presentó a los alumnos del IES Campanar y el Colegio Santa Cruz, el documental “La felicidad según Vicente Ferrer”. A partir de él, trabajaron con los estudiantes sobre las historias de algunos de los protagonistas que salían en este documental, para hacerles conscientes de la cantidad de derechos humanos que se conculcan en estos momentos en cualquier parte del mundo.
Desde la Fundación Por la Justicia y el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos queremos agradecer a todos los artistas que han participado en los talleres, así como a los profesores y alumnos de estos 10 centros, su implicación en la lucha por un mundo más justo y tolerante.