EDICIÓN 2015 – SECCIÓN OFICIAL descartado

Lista de los 10 documentales seleccionados

Muchas gracias a los más de 120 participantes en el Festival pero después de un difícil proceso de selección, el VI Festival Internacional de Cine y Derechos humanos de Valencia ha seleccionado los siguientes documentales:

1) 475: Cuando el matrimonio se convierte en castigo
475El artículo 475 del código penal Marroquí dice que un hombre que haya cometido un acto de violación puede evitar su condena si éste posteriormente se casa con la víctima de la violación. Muchas mujeres en Marruecos son forzadas cada año a contraer matrimonio con sus agresores, esta es su historia.
Director – Nadir Bouhmouch
País – Marruecos
Duración – 60 mins.
Año de producción – 2013.  https://www.kickstarter.com/projects/article475/475-when-marriage-becomes-punishment

2) Ruina
ruinaRuina nos presenta a los habitantes de la Torre Confinanzas; el inacabado rascacielos de más de 200 metros de altura abandonado en pleno centro de Caracas (Venezuela) tras una pronunciada crisis financiera es ahora refugio para multitud de familias con escasos recursos económicos.
Director – Markus Lenz
País – Alemania
Duración – 73 mins.
Año de producción – 2014    http://www.oneworld.cz/2014/films-a-z/25686-ruina

3) Agua Bendita
cartel_espanolaguabenditaAgua Bendita transcurre en una pequeña aldea de Costa Rica.  Los habitantes de origen nicaragüense pronostican una gran sequía para los meses de verano. Geiner, un niño de 11 años, cree que los espíritus a través de los chamanes son los únicos que pueden hacer que llueva.
Director –  Octavio Guerra.
País – España.
Duración: 82 min.
Año de producción: 2013.
Tráiler en: http://vimeo.com/53274364

4) Los años salvajes
los an¦âos salvajesÉste es el viaje personal de Daniel, Yohannes y Habtom, tres niños de entre 9 y 12 años que malviven en las calles de Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde otros 270.000 niños de la calle corren su misma suerte. Durante su viaje descubriremos sus secretos, sus pensamientos y lo que esperan del futuro.
 Director – Ventura Durall
País – España / Etiopía
Duración – 73 mins.
Año de producción – 2013. http://www.taskovskifilms.com/film/the-wild-years/

5) Gabor
gaborGabor es una historia que nos habla de la autosuperación, de los avatares de la vida y de las oportunidades que esta nos brinda. Un experimentado director de fotografía que profesa una auténtica pasión por su trabajo debe enfrentarse al mayor reto de su vida, dirigir la fotografía de un cortometraje tras haber perdido el sentido de la vista.
Director – Sebastián Alfie
País – España
Duración – 80 mins.
Año de producción – 2013.  http://www.gaborlapelicula.com/

6) Mataron a mi hermano
Foto Cristiano BurlanEl director Cristiano Burlan se embarca en una cruzada personal para tratar de reconstruir los hechos acaecidos en la fatídica noche del 5 de Octubre de 2001, cuando su hermano Rafael fue asesinado por la espalda tras recibir 7 disparos a quemarropa en un barrio de Sao Paulo.
Director – Cristiano Burlan
País – Brasil
Duración – 77 mins.
Año de producción – 2013.
http://www.belafilmes.com/

7) De cometas y fronteras
K&B_cartel_6_previewEn Tijuana, frontera entre México y Estados Unidos, los niños y adolescentes hablan de sus sueños e ilusiones, fantaseando con todo aquello que queda al otro lado del muro, pero siendo conscientes de la cruda realidad a la que deben enfrentarse diariamente, quedando así casi diluida su «otra frontera», la transición entre la infancia y la vida adulta.
Director – Yolanda Pividal
País – Estados Unidos / México
Duración – 58 mins.
Año de producción – 2013. Tráiler en: https://www.youtube.com/watch?v=EwZLsPLaEnY

8) Un loro en la horchatería
POSTER UN LORO EN LA ORCHATERIA_CAST LQEn el tradicional barrio del Raval de Barcelona las peluquerías se acumulan las unas junto a las otras, todas ofrecen el mismo servicio, pero en cada una de ellas dependiendo de la nacionalidad de su encargado y de la clientela que las frecuenta encontramos una visión totalmente distinta de la misma realidad.
Director – Inés Thomsen
País – España
Duración – 80 mins.
Año de producción – 2014.
http://www.polarstarfilms.com/es/d_un-loro-en-la-horchateria.php

9) De sentido común
logo-De-sentido-comu¦ünLa crisis económica es cosa de todos, por ello dejando de lado a los expertos, los datos enrevesados y las cifras preocupantes el filme nos ofrece una visión más cercana del problema y de sus posibles soluciones; a través de un programa de radio en un pequeño medio local se da paso a la opinión de profesores, estudiantes y trabajadores.
Director – Isabel Sáez Pérez / Blanca Soler Delgado
País – España
Duración – 68 mins.
Año de producción – 2014. http://desentidocomun.org/

10) GURBA, La Condena
GURBA-LA-CONDENA (1)Desde hace 40 años el pueblo Saharaui vive en un exilio impuesto, las condiciones de vida lejos de su tierra son además extremadamente duras; GURBA analiza las causas y las consecuencias de la ocupación Marroquí en los territorios del Sáhara Occidental y recoge el testimonio de algunos de estos refugiados.
Director – Miguel Ángel Tobías
País – España
Duración – 70 mins.
Año de producción – 2014. http://www.gurbathefilm.com/

Paralelamente a la sección oficial, se presenta la sección de cortometrajes, «1 minuto, 1 derecho» que exhibirá una selección de las mejores piezas recibidas. El cine de animación tendrá también un espacio propio con títulos vinculados a los derechos humanos. La programación del festival prevé una serie de actividades y talleres que complementarán a las proyecciones, debates o conciertos en torno a los Derechos Humanos, tanto en la sede oficial de La Filmoteca como en el IVAM o el Centro Penitenciario de Picassent.

El Festival posee además una dimensión internacional, ya que cuenta con subsedes en ciudades como Salamanca, Sao Paulo, El Salvador, Lima y San José entre otras, con el fin de promover la creación de audiovisuales de temática social. Esta propuesta, única en la ciudad de Valencia, se caracteriza por su humildad, compromiso con la sociedad civil y con los Derechos Humanos y por la ilusión de todos aquellos que de algún modo forman parte de este proyecto. Queremos que todos los espectadores sean testigos de la realidad que nos rodea,  creando sensaciones en los espectadores que promuevan la acción individual.

El Festival es una iniciativa de la Fundación por la Justicia, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar en materia de Derechos Humanos mediante el arte y la cultura. La voluntad del festival, es hacer llegar un cine más reflexivo y comprometido a la sociedad, y para ello apostamos por una selección de filmes enmarcados dentro del género documental, proponiendo una mirada realista y en primera persona de los diferentes temas tratados: Derechos de la mujer, derecho a una vivienda digna, economía social, integración de personas con discapacidad o la inmigración entre otros.